“Lo que no puede pasar, que sería terrible, es que se insista con el 100% de los retiros", dijo la ministra María Antonieta Alva. (Foto: EFE)
“Lo que no puede pasar, que sería terrible, es que se insista con el 100% de los retiros", dijo la ministra María Antonieta Alva. (Foto: EFE)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () dijo este martes que evaluará “buscando el interés común” la ley aprobada por el de la República que autoriza excepcionalmente el retiro de aportes a las administradoras de fondos de pensiones ().

MIRA: AFP: Los 3 tipos de retiros que permite la norma aprobada por el Congreso

Nosotros estamos en contra de medidas que sigan vulnerando el sistema de pensiones, pero estamos evaluando. Yo quisiera tener un diálogo responsable con el Congreso”, señaló la titular del sector, María Antonieta Alva, en declaraciones a .

Alva se mostró a favor de que y se eliminara la disposición de que los aportantes puedan cambiarse al fondo 0.

Ese artículo que tenía un impacto macreconómico muy preocupante ha sido retirado. Así que nosotros, en esta nueva versión que han aprobado ayer, vamos a evaluar”, refirió.

Para decidir si el Poder Ejecutivo observa o no la ley que permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,200) a quienes no registren aportes por 12 meses consecutivos, se tendrán en cuenta los aspectos técnicos de la norma y las consecuencias que tendría regresarla de nuevo al Congreso, explicó la ministra.

Lo que no puede pasar, que sería terrible, es que se insista con el 100% de los retiros (de ser observada la norma)”, puntualizó.

Cálculos del MEF estiman que entre S/ 11,000 millones y S/ 14,000 millones se retirarían de los fondos privados de pensiones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más