Congreso pedirá devolver rentabilidad de aportes obligatorios
Congreso pedirá devolver rentabilidad de aportes obligatorios

Tras la , las han recibido hasta ayer 1.800 solicitudes para devolver las contribuciones realizadas mientras estuvo vigente dicha disposición, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sigue a Portafolio también en 

El precisó que, conforme a la ley que deroga el aporte forzoso, el regreso de las contribuciones fija tres componentes: el monto aportado a la cuenta individual de capitalización (CIC), la prima de seguro y la comisión por la administración de los fondos. 

, superintendente adjunto de la SBS, recordó que los  pueden solicitar las devoluciones acudiendo a las oficinas de las AFP o empleando los canales virtuales.

"Una vez ingresada la solicitud, la AFP tiene un plazo máximo de 7 días para abonar el monto correspondiente en la cuenta personal del trabajador o entregar un cheque", afirmó Canta en su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

RENTABILIDAD DE APORTES 
El jefe de la SBS, , se mostró favor de que las AFP devuelvan la rentabilidad obtenida por los aportes obligatorios hechos en 2013 y 2014, la misma que habría superado el 8%.

"A la industria le genera un fastidio, pues la administración de ese dinero [la rentabilidad] tiene costos y como las AFP ya no cobran comisiones a los independientes, entonces trabajan a pérdida", apuntó en su presentación en la mencionada comisión del Parlamento. 

Sin embargo, Schydlowsky dijo que la SBS aún no tiene la facultad para normar un proceso de devolución de las rentabilidades obtenidas. "Nosotros no podemos hacer nada, pero si tenemos una instrucción mayor, ya sea del Ejecutivo o del Legislativo, no vamos a tener ningún problema en aplicarla. Coincidimos en que se debe de devolver, pero hay que buscar la forma de instrumentarlo”, agregó. 

Al respecto, el congresista , presidente la Comisión de Defensa del Consumidor, dijo que emitirá un oficio al para que elabore un decreto supremo que establezca la devolución de la rentabilidad de los aportes obligatorios. 

"De no encontrar respuesta citaremos al ministro , aunque es muy probable que lo estemos convocando para la sesión del martes 21 de octubre", concluyó.