Se debe determinar “en primer lugar la deuda social que existe en la ONP”.
Se debe determinar “en primer lugar la deuda social que existe en la ONP”.

La congresista Cecilia García () explicó este domingo el proyecto de ley que ha presentado y que propone el retiro del 100% de los fondos a la Oficina de Normalización Previsional () para los afiliados que no cuenten con 20 años de aportación, a fin de afrontar el estado de emergencia dispuesto por el gobierno por la pandemia del (COVID-19).

MRA: Frepap presenta proyecto de ley que propone traslado de AFP a ONP y viceversa

“Estamos planteando que todas las personas que no hayan llegado a lograr aportar por 20 años, se les vaya a devolver el íntegro de sus aportaciones”, afirmó en RPP.

Detalló que, para lograrlo, se debe determinar “en primer lugar la deuda social que existe en la ONP”.

“Por más de cuatro gobiernos no se ha determinado exactamente cuál es el monto exacto de deuda que se tiene a los aportantes porque en el análisis técnico que hemos hecho nos hemos dado cuenta de que, incluso, se han perdido muchos libros”, dijo.

Cecilia García explicó que no se puede dar un monto exacto de esta deuda ya que ni siquiera la ONP cuenta con esa información.

“Los congresistas no podemos dar un monto exacto, hemos pedido toda la información a la ONP y no la tenemos porque ellos tampoco la tienen. Lo que se tiene que hacer es acumular todos los proyectos de ley que existen, discutirlos, sentarnos, analizar cuál es la situación actual, tratar de sacar un estimado de deuda”, refirió.

Cabe resaltar que la iniciativa propone la creación del “Procedimiento Especial para la Devolución de Aportes”, bajo la competencia de la ONP, la cual establecerá un protocolo de atención que permita que las solicitudes sean atendidas en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian portal para iniciar trámite del retiro del 25% de AFP