Los fondos de pensiones del sistema privado reportaron resultados mixtos en 2018, debido a la volatilidad de los mercados financieros a nivel global. (Foto: El Comercio)
Los fondos de pensiones del sistema privado reportaron resultados mixtos en 2018, debido a la volatilidad de los mercados financieros a nivel global. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Un proyecto de ley del busca poner en debate la posibilidad de que los aportes obligatorios a las de los que más ganan sea utilizado para financiar la de los que menos ganan -de no lograr cubrir el monto necesario para acceder a una pensión aún con un aporte del Estado-.  

► 
► 
► 

El proyecto de ley 4133 presentado por Fuerza Popular plantea declarar de interés nacional y de necesidad pública la reforma integral del privado y público. Para ello, se deberá crear un comisión multisectorial, el cual será el encargado de estudiar, evaluar y plantear una propuesta oficial sobre la base de cuatro pilares. 

El primer pilar se centra en evaluar la conveniencia de implementar un capital semilla que aporte al en el nacimiento de cada peruano, con el fin de que sea invertido en instrumentos financieros y en el largo plazo puedan garantizar una pensión mínima luego de 60 o 65 años de inversiones. Esta propuesta, cabe resaltar, ha sido también planteada por la Asociación de AFP como parte de una reforma integral para el sistema.

El segundo pilar apunta a permitir que un "pequeño porcentaje" de los aportes obligatorios de los que más ganan sea utilizado para financiar la pensión mínima de los que menos ganan. Lo que se propone es que el Estado aporte una contribución que beneficie a quienes no logren cubrir el monto necesario para acceder a una pensión, con el objetivo de que se alcance una pensión mínima; sin embargo, también se apoyará con un "porcentaje mínimo proveniente de los mayores aportantes de las AFP". 

El siguiente pilar busca que quienes más ganan y más aportan al sistema reciban una mayor pensión individual, a través del fondo individual de capitalización que será el mayor de todos los fondos del sistema. 

Asimismo, se plantea como cuarto pilar que los aportes voluntarios puedan gozar de compensaciones tributarias, mediante el pago de impuesto a la renta de los trabajadores de cuarta y quinta categoría. 

La comisión multisectorial estará conformado por once representantes provenientes del: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Trabajo (MTPE), Ministerio de Salud (Minsa), Congreso (Comisiones de  Trabajo, Defensa del Consumidor, y de Economía), SBS, Oficina de Normalización Previsional (ONP), Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Essalud, y la Sunat.  

La propuesta de reforma integral del sistema de pensiones deberá ser elaborada y presentada al presidente de la República en un plazo de 180 días hábiles. El proyecto de ley fue decretado a la Comisión de Economía y a la de Trabajo el 8 de abril.

Contenido sugerido

Contenido GEC