(Video: El Comercio)
Redacción EC

Un segundo proyecto de ley es presentado en el Congreso, cuyo objeto principal es establecer un vínculo laboral entre los colaboradores de plataformas digitales (repartidores, conductores) y las apps de servicios. Esta vez, el congresista Manuel Dammert, de Nuevo Perú, propone que estos trabajadores reciban una remuneración no menor al sueldo mínimo (S/930).

► Ganancias y empleo en la era de las app de delivery: ¿cómo ganan los repartidores?
► Prohíben que Rappi, Glovo y PedidosYa operen en Buenos Aires, Argentina
► Chile: Proponen que exista vínculo laboral entre repartidores y apps de delivery

El proyecto de ley 4243, además, establece que se debe celebrar un contrato entre la plataforma digital y el trabajador para establecer una relación de dependencia. En éste, se deberá consignar la fecha de inicio del contrato, los datos del trabajador y la empresa, el tipo de contrato que se celebra, las condiciones bajo las que se realiza los servicios, el monto y periodo del pago de la remuneración, la duración de la jornada laboral y el lugar de trabajo.

Respecto al lugar de trabajo, por la naturaleza de los servicios a ofrecer, se considerará toda la zona geográfica que comprenda la actividad de la empresa. En tanto, la duración del contrato será indefinido. El despido de los trabajadores debe ser notificado con 30 días de anticipación. 

Las plataformas digitales deberán disponer de un seguro de daños, reparación o reposición para los implementos con los que disponen los trabajadores que realizan sus funciones. ​Asimismo, estarán sujetos al sistema de seguridad social de pensiones y al de salud.

Glovo llegó a Brasil hace menos de un año. La aplicación funcionará en el país latinoamericano hasta el 3 de marzo a las 23:59.
Glovo llegó a Brasil hace menos de un año. La aplicación funcionará en el país latinoamericano hasta el 3 de marzo a las 23:59.

La propuesta legislativa también establece que las plataformas digitales serán "responsables por el contenido, información, datos y funcionamiento de sus plataformas virtuales. Por lo tanto, deben responden por las acciones que puedan cometer sus trabajadores afiliados".  

ANTECEDENTES
Cabe señalar que a inicios de abril, el congresista Miguel Román Valdivia presentó una propuesta con el mismo fin, pero establecía que el pago debe ser semanal o quincenal, se debe firmar un recibo de recepción, y el fin del contrato se debía anunciar con 15 días de aviso previo.  

En su momento, Óscar Montezuma, del estudio Niubox, consideró que establecer una relación laboral entre las apps de servicios y los colaboradores "golpea al emprendedor digital peruano", por las cargas laborales que desnaturalizarían las eficiencias generadas por la tecnología. 

Actualmente, tanto Rappi como Glovo son intermediarios de los servicios y los repartidores son proveedores dentro de este sistema colaborativo. Sin embargo, países como Chile ya vienen trabajando desde el Congreso un proyecto de ley de ‘empleo digital digno’ para regular el vínculo laboral en este sector.

TAGS RELACIONADOS