Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%
Opecu: Precios de medicamentos iguales se diferencian hasta 87%
Viviana Gálvez Cordova

La Comisión de Constitución del Congreso ratificó la derogación de las medidas adoptadas en enero por el sobre productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como productos cosméticos, productos de higiene doméstica y productos químicos especializados (decretos legislativos N° 1344 y 1345), luego de que el Poder Ejecutivo cuestionara la derogación hecha por el Congreso.

Como se recuerda, estas medidas se dieron en el marco de la delegación de facultades legislativas del Poder Ejecutivo. En ese sentido, las normas que emitiera el gobierno estaban limitadas a determinadas materias –reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú— (ley N°30506).

De esta forma, en enero el Gobierno reguló ámbitos relacionados a la autoridad competente, la clasificación de los productos e insumos, la fabricación y exportación, la importación, las prohibiciones y restricciones de los productos de higiene doméstica y productos químicos especializados. Asimismo, modificó la regulación correspondiente a la inscripción y reinscripción, trámites aduaneros, entre otros ámbitos, de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

El congresista Miguel Ángel Torres, quien preside la Comisión de Constitución del Congreso, explicó que al interpretar el alcance de la ley N° 30506, “no se evidenció de manera clara e indubitable que los decretos legislativos antes mencionados generaban un beneficio directo u optimización inmediata en el servicio del ciudadano”.

Al respecto, Torres precisó que "la comisión no efectuó en estricto un análisis sobre el fondo de la materia regulada en estos decretos legislativos ni determinó que estos resultaran lesivos a derechos fundamentales. Lo único que hicimos fue reservar el debate de este tipo de iniciativas legislativas para el interior del Congreso de la República". 

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS