Prima AFP. (Foto: AFP)
Prima AFP. (Foto: AFP)
Redacción EC

El proyecto de ley que permitirá el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.200) de los fondos de las administradoras de fondos de pensiones () no contempla beneficiar a quienes se encuentren aportando al sistema privado de pensiones (SPP), aclaró el presidente de la Comisión de Economía del , Anthony Novoa.

MIRA: AFP: ¿De qué trata el proyecto aprobado en la Comisión de Economía que permite retirar hasta S/17.200?

Hay un proyecto de ley que sí habla de retirar aportes teniendo 0 meses de no aporte, pero finalmente (el dictamen aprobado) es lo que la decisión de la Comisión de Economía ha aportado”, dijo Novoa en declaraciones a .

La permitirá retirar dinero de los fondos de las AFP únicamente a quienes no registren aportes por 12 meses consecutivos.

Todos los proyectos de ley que se han presentado siempre hablaban del retiro del 100%, la mayoría. Algunos sí tenían topes, pero lo que se ha aprobado es este con un margen de no aporte de 12 meses”, añadió.

El congresista indicó que todavía resta elaborar un texto sustitutorio junto a la Comisión de Defensa del Consumidor, el cual podría contener cambios o nuevas propuestas.

MIRA: Retiro de AFP: ¿Qué podría hacer el BCR para evitar los efectos negativos?

Recordemos que este texto va a llegar al Pleno del Congreso y vamos a tener que juntarnos con Codeco (Comisión de Defensa del Consumidor) para poder hallar un texto sustitutorio”, refirió.

Novoa afirmó también que la iniciativa parlamentaria aprobada el último martes no beneficiará a quienes puedan acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) dado que “hay muchas personas que sí confian en las AFP”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más