Módulos Temas Día

Conoce las 13 medidas del Gobierno para fortalecer al comercio exterior

En los próximos días se oficializarán los cambios en el sector. Entre las más destacadas figura la creación de la dirección de promoción de inversión productiva de Promperú

Esta mañana, el gobierno peruano presentó el primer paquete de medidas para mejorar la competitividad del comercio exterior, con el objetivo de analizar trámites, disminuir costos y fortalecer la institucionalización.

Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), destacó que su cartera —con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la Sunat y diversos gremios empresariales— evaluó diferentes normas que requieren ser modificadas para destrabar y facilitar el comercio, en beneficio de los operadores económicos (importadores y exportadores).

Las medidas estarán orientadas a la mejora de la operatividad aduanera, el incremento de la competitividad en servicios logísticos, el fomento de la simplificación administrativa y la promoción de inversiones productivas.

  • Según mediciones realizadas por el ejecutivo y el Banco Mundial, el titular del mincetur resaltó que los Costos logísticos actualmente se sitúan entre un 21% y 49% para cinco productos referenciales del sector agrícola.

Asimismo, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, mencionó que todo paquete de medidas que se estima un impacto en el ahorro de costos por un monto de 150 millones de soles, que esperan alcanzar en el periodo de un año. "Es un monto importante, considerando que atacamos cinco elementos que van a mejorar la competitividad del país", dijo.

Mario Mongilardi, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), expresó el apoyo a las medidas anunciadas y resaltó que las medidas apuntarán adicionalmente a la formalización de diversos sectores. "Creemos que constituyen conjunto de decisiones que permitirán, en el corto plazo, facilitar comercio exterior en Perú [...] se va a reflejar en la disminución de costos sumamente altos", precisó.

De otro lado, Claudia Coooper, viceministra de Economía, señaló que el aporte a la economía que se podría alcanzar con la aplicación de estas medidas será importante, puesto que tendrán impacto directo en las exportaciones no tradicionales, que representan 5% del PBI. Resaltó que las exportaciones totales representan un 20% del PBI.

Con cifras preliminares, Ferreyros adelantó que las exportaciones del sector textil ya están creciendo: en el periodo de enero a junio, el crecimiento sumó un 2%, mientras que duramente el mes de julio, estas exportaciones crecieron 12% frente al mismo periodo del año anterior.

SIGUIENTE PAQUETE

Según Ferreyros, los cambios anunciados en estas medidas se irán oficializando los próximos días mediante resoluciones ministeriales y proyectos de ley. 

Del mismo modo, adelantó que un segundo paquete de nuevas medidas para el sector ya están trabajándose y contemplarán los siguientes cambios: mejoras en el despacho aduanero, políticas de cabotaje, modernización de políticas internacionales, mejoras de Serpost,y en el acceso al terminal portuario del Callao, así como la mejora de seguridad de la cadena logística de comercio exterior.

Conoce las 13 medidas anunciadas por el Mincetur en la galería y cuáles son los cambios que estas contemplan para potenciar la competitividad del sector mencionado.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías