El en las áreas naturales protegidas (ANP) se incrementa a un ritmo de 10% a 12% cada año. El 2014 convocó a 1,3 millones de visitantes y este 2015 se estima que atraerá a 1,45 millones, todo un récord  que se traducirá en mayores ingresos para financiar la conservación natural.

¿Qué ANP darán qué hablar este verano? El (Sernanp), recomienda visitar cinco en especial, por su belleza, economía y aporte a la cultura ambiental.

1. El Parque Nacional Tingo María.- La segunda área natural más antigua del país, cuenta con una nueva ruta para el turismo denominado Tres de Mayo. Su objetivo es integrar la oferta turística del ANP, concentrada en la tradicional visita a la Cueva de las Lechuzas, con nuevas rutas que incluyen avistamiento de aves (bird watch), recorridos por campos de orquídeas y camping. "Quien haga el tour verá, sí o sí, gallitos de las rocas y un bosque de orquídeas sensacional", explica Pedro Gamboa, jefe del Sernanp. El tour será inaugurado este mes. 

(Foto: Glenn Bartley)

2. Isla Palomino y Cavinzas.- El hábitat de lobos marinos más vasto del litoral limeño, frente al distrito de La Punta, será surcado desde este mes por lanchas autorizadas por Sernanp. "Quien tome este tour verá, de ahora en adelante, a personal de nuestra institución dictando charlas en los zodiac y catamaranes para alentar la conservación", refiere Gamboa. Con esto, la institución busca diversificar la oferta de avistamiento de lobos marinos, abriendo rutas para el turismo diferentes a la de Islas Ballestas, que este año duplicará las visitas del 2014. 

(Foto: Archivo El Comercio)

3. El Santuario Histórico  .- De lejos, el destino turístico más visitado del país, contará con una nueva ruta para el Camino Inca. Se trata de un recorrido de un día, más fácil de realizar que el regular recorrido de tres. "Son muchas las personas que no pueden hacer la ruta tradicional. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Cultura para implementarla y permitir, así, la visita adicional de 250 turistas cada día", informó el funcionario.

Turistas nacionales y de la Comunidad Andina ingresarán a un precio de 45 y 22 nuevos soles para adultos y estudiantes, respectivamente.

4. La Ruta del Cambio Climático.- El Parque Nacional Huascarán presenta al público desde hace poco tiempo la . Son casi 3 km. de recorrido a caballo por las desoladas faldas de lo que fue el nevado Pastoruri, en lo que constituye la única experiencia de este tipo en todo América Latina. La ruta turística fue trabajado por Sernanp, Mincetur y el municipio de la localidad y será promocionado con fuerza este año. El objetivo de Sernanp es otorgar el circuito a la comunidad para que  se encargue de su conservación. Como plus adicional, la ruta ofrece vistas de impresionantes pisadas de dinosaurios conservadas por el hielo.

El nevado Pastoruri en los últimos años experimentó una disminución en su flujo de visitas en razón del retroceso significativo de su masa glaciar.(Sernanp)

5. Reserva Nacional de Paracas.- Finalmente, el Sernanp recomienda visitar Paracas este verano. La entidad ha renovado por un año adicional la visita promocional de S/.15 a Ballestas y Paracas, en vez de la anterior tarifa de S/.10 por cada destino. "La promoción ha funcionado muy bien y es por eso que estamos ampliándola", indica Gamboa. La reserva sólo aprovecha 1% de su superficie para la actividad turística. Sernanp busca ampliarla con otras actividades, como los deportes de viento, exhibiciones de caballos de paso, bodas al aire libre, etc. 

Sernanp cuenta con un prespuesto anual de S/.50 millones, que se financia en un 20% con las actividades de turismo en las áreas naturales. Su objetivo es abrir más rutas en el 2015, generando, en lo posible, estrategias de conservación con las comunidades.