Módulos Temas Día

Más en Perú

Conoce el camino que recorren los productos hasta tus manos

Conoce el proceso de distribución y almacenamientode varios productos de tu rutina diaria a través de un video 

Fideos, cereales, golosinas, productos de limpieza personal y del hogar. Todos estos ellos los podemos encontrar en el supermercado de nuestra preferencia o en los distintos comercios cercanos a nuestros hogares, pero ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los pasos que siguen estos productos para que lleguen a los puntos de venta donde los adquieres? Tomás Moro, gerente central de operaciones de Ransa nos explica cómo se lleva a cabo el proceso de almacenamiento y distribución de este tipo de bienes.

Paso 1

Todo comienza con una orden emitida por el productor o importador de cualquiera de los productos que usted compra en el supermercado. Esta empresa le envía un pedido al operador logístico -en este caso Ransa- a través de un sistema electrónico, para que reciba un lote de carga en su centro de distribución. Esta orden es sumamente necesaria porque a partir de ella se asignarán los espacios en el almacén para recibir la carga y mantenerla allí hasta que sea necesario trasladarla a los diferentes puntos de venta. Esta fase también es conocida como una operación de inbound.

Paso 2

Una vez llegada la carga al centro de distribución, esta debe ser ubicada en los racks de acuerdo a su rotación y otros factores, de tal modo que a los operadores del almacén les resulte fácil encontrarla una vez que el cliente solicite el traslado o distribución de la misma. Estos productos están ordenados por grupos llamados palets. A este paso se le llama slotting, para ejecutarlo se utiliza un sistema informático que permite con la digitación de un código, identificar la posición de la carga. Con este paso se inicia la fase del outbound, que no es otra cosa que estar listo para atender cualquier pedido del cliente de distribución o traslado de los productos. 

Paso 3

Llegó un pedido del cliente. En este le indica al operador logístico que necesita una determinada cantidad de productos para ser llevados a distintos puntos de ventas. Entonces el operador logístico comienza a preparar el pedido. Si este contempla productos ubicados en distintos palets, el operador ordena el pedido mediante un proceso llamado picking, que consiste en sacar unos cuantos productos para armar un nuevo palet. Si es que el pedido contempla varios palets de un mismo producto, entonces la modalidad de ordenamiento del pedido se llama extracción.

Paso 4

Una vez que el pedido está listo, la carga se ubica en una fila en la que se comprueba, una vez más, si es que está completo. Confirmado esto, los camiones del operador logístico o alquilados por el cliente, ya pueden llevar la carga a los distintos puntos de comercialización. Esta fase se llama expedición.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías