Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué compañías son afectadas por el Decreto de Urgencia 003?

Las utilidades por concesiones con el Estado, como las generadas por la línea 1 del metro de Lima, serán retenidas

Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Bruno Giuffra, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC

Las acciones de Graña y Montero caen en los mercados bursátiles. (MTC)

La ampliación del Decreto de Urgencia 003 (D.U. 003) para cobijar a las socias de Odebrecht, aprobada ayer por el Congreso, podría afectar a dichas empresas al punto de generar su quiebre financiero, según expertos

Con la aprobación del proyecto de ley 1410, las socias y consorciadas de empresas condenadas por corrupción o que hayan confesado actos de este tipo -con una participación de 5% o más en contratos vigentes con el Estado- no podrán transferir dinero fuera del país hasta hacerse el pago de la reparación civil, ni vender sus activos sin autorización del Ministerio de Justicia (Minjus).

Además, se les retendrá parte de las utilidades sobre contratos vigentes con el Estado.

“Si les restringen o limitan la capacidad que tienen de vender sus activos o cobrar deudas o créditos que tienen con el Estado, pueden entrar a una situación de deficiencia patrimonial que las puede terminar quebrando”, advirtió Rafael Boisset, socio del estudio Philippi Pietrocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU).

Ante ello, cabe recordar que entre las empresas que tienen sociedades vigentes con Odebrecht en contratos con el Estado con porcentajes de participación iguales o superiores al 5% se encuentran grandes constructoras como Graña y Montero y JJC. Actualmente, Odebrecht y sus empresas vinculadas son las únicas personas jurídicas comprendidas en el marco jurídico del D.U. 003. 

Otra constructora, Obrainsa, aclaró a este diario que asumió la participación de Odebrecht en los consorcios donde compartía accionariado con esta, al amparo del D.U. 003. Por ello, la firma afirma que no se verá afectada por lo establecido en el nuevo marco normativo, dado que ella sola mantiene la relación contractual vigente con el Estado, sin el concurso de Odebrecht

GRAÑA Y MONTERO

Tras el término de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Graña y Montero puso en marcha un plan de venta de activos para aportar mayor liquidez a la compañía y reducir su endeudamiento.

Con la nueva norma, sin embargo, la liquidez de la empresa peligraría, según Marco Alemán, analista de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa SAB, pues restringe la venta de sus activos.

“Con esta norma los procesos de venta se van a frenar; será una traba para que vendan sus activos”, concordó Rafael Boisset.

E incluso en caso de que se vendan activos, como los del GSP que Graña y Montero estima en US$ 400 millones podría ser retenido.

A la vez que los ingresos con los que contaba Graña y Montero por la concesión de obras que tiene con el Estado también se verían retenidos. Entre ellos destacan la Línea 1 del Metro de Lima, Survial, Canchaque, y La Chira, señala Alemán.

ACCIÓN EN REVISIÓN

El precio objetivo de la acción de la constructora en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) era de S/3,20 antes de que El Comercio revelara que Marcelo Odebrecht confirmó que la empresa peruana sabía de los pagos que la constructora brasilera hacía a los políticos, y de que el Congreso aprobara las modificaciones al D.U. 003

El día de hoy, la acción de Graña y Montero caía a 21,29% en la Bolsa de Valores de Lima y 21,50% en la Bolsa de Valores de Nueva York a medio día.

“El valor fundamental de la empresa está en revisión”, dijo en esa línea el analista de Kallpa SAB.

Según comentó, se trata de un escenario similar al de febrero de este año, cuando la acción cayó 33% -la caída más fuerte en lo que va del año- luego de conocerse que Jorge Barata, exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, dijo que las empresas socias sabían del pago de sobornos.

“Desde febrero hasta ayer el riesgo se había ido disipando, con altas y bajas, dado la la reorganización y reestructuración corporativa”, señaló Alemán.

En esa línea la sociedad agente de bolsa a la que pertenece el analista ha emitido un reporte en el que asegura que "el tema es grave para la empresa", recomienda cautela a los inversionistas y proyecta una alta volatilidad de la acción.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada