El Ministerio de Salud (Minsa), el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) e IBM; premió a los ganadores de la Hackathon por la Innovación 2015, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de junio pasado.

Este evento congregó a más de 150 jóvenes, quienes compitieron de forma ininterrumpida para elaborar aplicativos innovadores para el sector Salud.

LOS GANADORES

El equipo ganador de la Hackaton estuvo integrado por cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes desarrollaron el aplicativo GEMED, que permite identificar el equivalente genérico de un medicamento y además ubicar las farmacias cercanas donde lo comercialicen.

El segundo puesto lo ocupó un grupo integrado por tres jóvenes que presentaron la plataforma web Atiende Alerta, aplicativo que ofrece 9 alertas sobre síntomas de mujeres gestantes. El aplicativo permite ubicar el centro de asistencia más apropiado para atender los síntomas de embarazo.

El tercer lugar fue para el aplicativo Jampiy Salud, desarrollado por tres jóvenes ingenieros, que permite identificar el establecimiento de salud acorde a la necesidad del usuario, teniendo en cuenta si se trata de un hospital, centro de atención primaria o posta médica.

Para la realización de la Hackathon los competidores tuvieron acceso a un conjunto de datos abiertos, entre ellos los compartidos por el Ministerio de Salud y otras bases de datos de acceso abierto

La Hackathon se desarrolló a iniciativa del Concytec e IBM, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de los datos abiertos en el país y de promover nuevas tecnologías aplicadas a salud, a través del Minsa que cuenta con la mayor cantidad de datos asociados a la investigación.