Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Conoce los pasos para aprobar el presupuesto público 2018

Fernando Zavala, en su condición de presidente del Consejo de Ministros y titular del MEF, lo sustenta en estos momentos ante el Congreso en una sesión extraordinaria

Fernando Zavala

Tras la sustentación, se dará pase a un debate, con intervención de los voceros de los grupos parlamentarios. Luego, el proyecto será publicado en “El Peruano”. (Foto: AFP)

Zavala realizará esta semana su primera exposición del proyecto de ley que elaboró el Ejecutivo sobre el presupuesto público del 2018. (Foto: AFP)

El proyecto de ley de presupuesto debe ser presentado al Congreso de la República a más tardar el 30 de agosto de cada año. Fernando Zavala, en su condición de presidente del Consejo de Ministros y titular del MEF, lo sustenta en estos momentos en una sesión extraordinaria.

Tras la sustentación, se dará pase a un debate, con intervención de los voceros de los grupos parlamentarios. Luego, el proyecto será publicado en “El Peruano”.

La Comisión de Presupuesto lo analizará en sesiones públicas durante las próximas semanas. Participarán los ministros y funcionarios para explicar su ejecución presupuestal y sustentar los montos asignados.

La Comisión de Presupuesto presentará su dictamen y lo sustentará en el pleno antes del 15 de noviembre.

Ante el pleno, Zavala, como primer ministro, manifestará sus puntos de vista respecto del dictamen de la comisión. Luego, intervendrán los ministros y el propio Zavala, como titular del MEF. El debate continúa con intervenciones de los titulares de pliegos y de los voceros de los grupos parlamentarios.

Al concluir el debate, Zavala deberá manifestar su aceptación o disconformidad con el dictamen de la Comisión de Presupuesto. Luego de dicha intervención, se procede a votar el proyecto.

¿CÓMO SE APRUEBA?
La aprobación de la Ley de Presupuesto –y sus modificatorias– requiere el voto favorable de la mayoría simple del Congreso.

La autógrafa debe ser remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, para su respectiva promulgación. Si la Ley de Presupuesto no fuera remitida dentro del plazo establecido, entra en vigencia el proyecto de ley presentado originalmente por el Poder Ejecutivo.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada