Conoce los pasos para inscribir un divorcio en Sunarp [VIDEO]
Conoce los pasos para inscribir un divorcio en Sunarp [VIDEO]
Redacción EC

Según , para la inscripción de un divorcio se debe tomar en cuenta que:

- Si el trámite del divorcio se realizó vía Notarial, la presentación del parte notarial en la oficina registral deberá de ser efectuada por el Notario ante quien se otorgó el instrumento o por sus dependientes acreditados.

- Excepcionalmente, a solicitud y bajo responsabilidad del interesado, los partes notariales podrán ser presentados y tramitados por persona distinta al notario o sus dependientes.

- En este caso el notario al expedir el parte deberá consignar en estos instrumentos el nombre completo y número de documento de identidad de la persona que se encargará de la presentación y tramitación, además de incorporar en el Módulo “Sistema Notario” los datos de la persona.
 
- El plazo para la inscripción de un divorcio en el Registro de Personas Naturales (ya sea notarial, judicial o municipal) es de 48 horas.

EL PASO A PASO

► Acudir a la oficina registral del domicilio del interesado (domicilio conyugal) a fin de realizar el trámite. Los efectos son a nivel nacional.
 
► Presentar la solicitud de inscripción del divorcio (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).
 
►Si el divorcio lo tramitó en:

* Municipalidad, deberá presentar oficio de la Municipalidad con sus respectivas copias certificadas de la Resolución del alcalde donde conste el divorcio.
* Poder Judicial, deberá presentar parte judicial que contenga el oficio del juez, adjuntando las copias certificadas de la sentencia de divorcio y la resolución que declara consentida o ejecutoriada la sentencia.
* Notaría, deberá presentar parte notarial de la escritura pública de divorcio, que contenga inserta las actas de separación convencional y divorcio ulterior.
 
► Pago de la tasa registral (S/. 20.00) *
 
(*) Si se quiere abordar el trámite que corresponde a la adjudicación de los bienes producto de la liquidación de la sociedad de gananciales como consecuencia del divorcio, corresponde pagar por la transferencia de la propiedad en el registro correspondiente (Vehicular, Predios o Personas Jurídicas).

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC