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Conoce los planes de este gobierno en materia de competitividad

Se ha revisado la agenda pendiente en competitividad y se ha formulado una nueva propuesta que incluye la formalización

En su primera entrevista, Gioconda Naranjo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC), explica cuál será el foco de la entidad, ahora que tiene un nuevo encargo: planificar y ejecutar, también, la agenda de formalización, caballo de batalla del nuevo gobierno. 

Puesto del Perú en los ránkings globales (Infografia: El Comercio)

Esta semana se publicó el ránking del Banco Mundial Doing Business en el que el Perú vuelve a caer un peldaño. Esta tendencia se ha repetido en los otros indicadores publicados durante este 2016 como el WEF y el IMD. Así, el CNC también tendrá la tarea de revertir la tendencia de los indicadores de competitividad.

—El gobierno le ha dado al CNC el nuevo mandato de elaborar e implementar la agenda de formalización. ¿Esto va a modificar la de competitividad 2014-2018?
 Sí. Ya hemos hecho el trabajo de priorizar la agenda con respecto al nuevo mandato, pero esta priorización todavía no ha sido aprobada por el consejo directivo. La idea es que el trabajo de la secretaría se divida en estos dos temas, que no son excluyentes: uno que se dedique al proceso de formulación en la estrategia de formalización y otro que siga en la labor de seguimiento del cumplimiento de la agenda de competitividad 2014-2018. 

— Entonces, ¿la agenda de competitividad va a pasar a un segundo plano?
El objetivo de este gobierno es, principalmente, la formalización. En ese sentido, no se deja de lado la agenda de competitividad sino que se prioriza. Los recursos son escasos y la priorización iría a favor de la formalización sin dejar de lado la competitividad.

Metas generales en Competitividad. (Infografía: El Comercio)

—En el último balance de la agenda de competitividad presentado en junio de este año, se registró un avance del 38% tras dos años de trabajo. ¿Con esta nueva priorización se logrará poner el acelerador para completar el 62% restante en los dos años que quedan?
Quizá la agenda cambia a ser de competitividad y formalización, por lo que las metas también podrían cambiar. Como todavía no tenemos la aprobación de los documentos, no te podría decir cómo va a quedar. Pero el trabajo va orientado a incrementar la formalización del país, así como la competitividad. 

—¿Qué plazos tienen para plantear la nueva agenda en materia de formalización?
No está definido aún que vaya a haber una nueva agenda porque estamos esperando la aprobación del consejo directivo. Pero, dado que esto implicaría reformas, estimo que para julio del próximo año ya deberíamos tener una estrategia establecida.

—En torno al Doing Business que se publicó esta semana: es uno de los grandes indicadores que miden el clima para hacer negocios en términos de competitividad y el Perú ha vuelto a caer en el ránking total. Esta  tendencia se repite cuando vemos otros indicadores emblemáticos. ¿Qué tanto considera que reflejan los ránkings el avance del Perú en cuanto a competitividad?
En este tipo de ránkings, hay que tomar en cuenta factores importantes para leer el resultado. Si hay un cambio de metodología, los resultados de una encuesta a otra no son comparables. También hay que tomar en cuenta los avances que presentan los otros países. Finalmente, otro aspecto importante es que son resultados basados en percepciones. En ese sentido, no se pueden hacer comparaciones de un año a otro. Lo que sí se puede hacer son comparaciones por cada ‘set’ de resultados o posiciones relativas con respecto a otros países.

Gioconda Naranjo, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNC).

— El cambio más significativo entre los pilares fue el que mide las condiciones para constituir una empresa. ¿A qué cree que se debe esto?
Como te decía, son resultados referenciales pero que no se deben tomar literales porque ha habido cambios en la metodología y mejoras en los otros países. […] Debemos aprovechar esta información para saber que necesitamos reformas importantes y urgentes, y esta información sirve para avanzar hacia las reformas que requerimos. No es que el objetivo de la política pública sea mejorar en el ránking Doing Business, sino que el objetivo es incrementar la formalización y la competitividad.

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