Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Conoce los planes de HP en Perú antes de partirse en dos firmas

Luis Guerra, gerente del Grupo Empresarial de HP en Perú, confía en que la pluralidad de su oferta les garantizará liderazgo

Conoce los planes de HP en Perú antes de partirse en dos firmas

Conoce los planes de HP en Perú antes de partirse en dos firmas

HP será dividido en dos empresas a fines de este año, a partir del 1 de noviembre para ser exactos. Una de esas nuevas empresas, Hewlett-Packard Enterprise, estará conformada por lo que hoy es la división empresarial, que en nuestro país está a cargo de Luis Guerra, quien a continuación nos explica cómo se están preparando para la emancipación y cómo ven el negocio local de hardware y software corporativo.
 

--- En todos lados se habla de desaceleración y de cómo esta afecta a los diferentes negocios. En el sector corporativo que ustedes manejan ¿también se está sintiendo una bajada de velocidad? ¿Cómo les fue el año pasado?
Bueno, a principios de año hubo un optimismo excesivo. Luego vimos que la demanda se fue poniendo más lenta, las grandes inversiones se fueron postergando y algunas líneas de negocio redujeron volúmenes. Si lo miramos como mercado total no se creció, pero nosotros como marca sí. No solo ganamos negocios sino que le quitamos ventas a la competencia.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En cifras eso sería...
En el cuarto trimestre logramos el primer lugar en facturación. Y si miramos los resultados anuales también. Por ejemplo, en servidores con procesadores Intel cerramos el año con 6.161 unidades importadas, lo que significa que tenemos el 57,2% del mercado. Nuestros rivales más cercanos tienen el 13% (Dell) y 3,2% (Lenovo).

El cuarto trimestre coincide con la concreción de la venta de la división de servidores de IBM a Lenovo. ¿Ese buen comportamiento que describe está directamente relacionado a dicha venta?
Un poquito, sí.

Pero se supone que Lenovo se vuelve ahora un rival más fuerte y directo para ustedes, tienen PC y servidores, ¿no se ponen tensos si se menciona su nombre por aquí?
Sí (risas), pero es a ellos a los que les está costando. Nosotros estamos tranquilos. En el mercado empresarial, nuestros clientes, hay tendencia a la convergencia. Si una empresa quiere descomplicarse la vida y tener menos riesgos, entonces compra todos sus equipos y servicios con un solo proveedor, porque así tendrá menos cuellos que apretar.

¿Y ustedes consideran que tienen una oferta convergente?
Claro, somos un proveedor convergente. Tenemos servidores, servicios para esos servidores, soluciones en la nube y también sistemas de redes. Lenovo no tiene redes y tampoco tiene 'storage'. Hubo rumores de que también comprarían la división de 'storage' de IBM, pero al parecer solo se trataba de una broma por el día de los inocentes. No obstante es algo que se supone debería ocurrir en algún momento, porque esa es la tendencia. Al final la convergencia es la que te permite lograr mejores negocios.

¿Y en redes también les va bien? Ahí Cisco es muy fuerte...
Sí, claro que nos va bien. Hemos crecido muchísimo. Como 50% el último año. Es una de las áreas que este año tendrá mucho dinamismo. Nosotros llegamos con el paquete completo: desde la PC hasta el servidor y las redes. Llave en mano. Nuestros competidores no tienen las tres divisiones juntas.

¿Hablamos de ventas por paquetes?
Los analistas lo aseguran: la gestión unificada y la convergencia están en la cabeza de la demanda. Si te hablo de big data también te doy seguridad. Y así te lo piden. Ya no quieren darse el trabajo de armar algo, quieren todo optimizado y listo en 20 días, incluyendo la conectividad. Se trata de un 'pack and play'.

Pero pronto se separarán en dos compañías...
Nos separamos porque somos negocios que manejan ritmos diferentes, otro tipo de marketing y se llega al público masivo de diferentes maneras y conviene mantenerlos separados, pero cuando vayamos a donde el cliente seguimos siendo familia, si me pides PC yo te enlazo con HP INC y te hacemos un solo paquete. 

¿Se separarán físicamente?
Aun lo estamos evaluando. Eso está en proceso de revisión.

¿Qué mantendrán juntos?
Vamos a ir juntos a los clientes, en forma transparente, sin costos adicionales, pero seremos dos empresas con contabilidades y administraciones completamente independientes.

¿Entonces por qué separarse?
Nosotros ya funcionamos en forma autónoma. Somos modelos de negocios diferentes que necesitan manejarse en forma independiente.

¿Hablamos de capitales separados?
Cotizaremos en bolsa en forma separada, ya los inversionistas verán si se quedan con uno u otro grupo o con ambos.

¿Y mientras llega ese momento de separarse, cuál es la meta para este último año juntos?
Aquí los procesos internos no se detienen. El primer semestre se ve complicado, parecido al segundo semestre del año pasado. Si dependíamos de las compras del Gobierno perdíamos, porque ellos han disminuido su demanda y los proyectos ya planeados y presupuestados han pasado a la lista de espera. Pero, a pesar de ello, el segmento empresarial está respondiendo y las expectativas son mejores hoy que el año pasado. La venta de servidores no se detiene.

¿Y comparados con el resto de la región vamos bien?
Sí, bastante bien. Perú es el segundo país con mayor crecimiento de la región gracias a la inversión empresarial local. Y crecemos más que el mercado.

Tags Relacionados:

HP

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada