Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Conoce los sectores más beneficiados por la eliminación de barreras burocráticas

El trabajo que realizó Indecopi para quitar las barreras burocráticas produjo un ahorro efectivo de S/278 millones para el país. Mira cuánto dinero se ahorraron empresas y personas

La Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi informó que durante el 2016, el país logró un ahorro efectivo de más de S/278 millones por la no aplicación de barreras burocráticas, que fueron declaradas como ilegales o carentes de razonabilidad durante el periodo estudiado. Fueron un total de 710 barreras burocráticas las que incidieron en este ahorro.

Uno de los sectores más beneficiados el año anterior fue el de Transportes. De los S/278 millones, el 99,28% favoreció a empresas de transporte terrestre (220 en total), que habían denunciado 87 barreras burocráticas impuestas por el MTC. 

Por ejemplo, según Indecopi, una de estas barreras exigía que las empresas del sector mencionado contaran con un patrimonio neto de 1.000 UIT, para poder acceder o permanecer en el mercado de servicio de transporte público en el país.

En tanto, el ahorro potencial también fue estimado en el estudio del Indecopi. Este habría sido de aproximadamente S/1.169,13 millones en el tiempo analizado. 

Indecopi señala seis barreras burocráticas del M. del Interior

Se entiende que las barreras burocráticas son aquellas 'barreras de mercado' que pueden traducirse en pérdida de competitividad para las empresas o las personas. Estas implican que los agentes económicos asuman costos administrativos muy altos y, en ocasiones, innecesarios.

El estudio de la GEE revisó más de dos mil barreras burocráticas costeables, impuestas por entidades de la administración publica a nivel nacional.

¿Cómo se calcula el ahorro efectivo de una barrera democrática?

En primer lugar, la GEE del Indecopi trabaja con los órganos resolutivos para conocer a detalle cuáles han sido los procedimientos en los que las barreras burocráticas analizadas han sido declaradas ilegales o carentes de razonabilidad.

Luego, se identifica cuáles son, dentro de estos procesos, las actividades económicas que implicaban para el ciudadano o la empresa tener que satisfacer esa barrera burocrática. Así, se conoce cuál fue el gasto que se debió enfrentar para poder superarlas.

La GEE desmenuza a detalle las actividades y, luego de esto, las suma para obtener un resultado a través de una metodología de costos estándar.

Como la barrera ya ha sido eliminada cuando la división de GEE analiza los costos, sobreentiende que estos ya no se tendrán que satisfacer, por lo que ya implica un ahorro para las empresas y personas que estas podrán destinar a otras actividades más productivas que a superar cargas administrativas.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Indecopi

Barreras burocráticas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada