Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Estos segmentos culturales aportaron el 0,87% del PBI

Audiovisual y Música son dos de los segmentos que contribuyen a esta cifra según el INEI

Teatro

El empleo de los cuatro segmentos culturales Audiovisual, Libros y Publicaciones, Artes Escénicas y Música representó el 0,4% del empleo a nivel nacional. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

En el marco del Proyecto de la Cuenta Satélite de Cultura en los países del Área Andina, se midió la participación de cuatro segmentos culturales como Audiovisual, Libros y Publicaciones, Artes Escénicas y Música. De esta manera, se determinó que su aporte en el Perú fue  0,87% del Producto Bruto Interno (PBI), informó Aníbal Sánchez Aguilar, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tal sentido, Sánchez informó también sobre la situación de los trabajadores en la industria cultural.

“El empleo en el campo cultural es fundamentalmente asalariado (75,7%); mientras que el 24,3% son trabajadores independientes, a diferencia de lo que ocurre en la economía del país, donde el sector informal de la economía representa el 70% del empleo”, anotó.

Por último, el funcionario resaltó que la productividad laboral de las industrias culturales es más del doble del promedio de la productividad laboral del país. Esto explicado principalmente por la mayor incorporación de las tecnologías de la información.

MÁS DATOS

► Adicionalmente, Sánchez dio a conocer que el Perú dispone de información de otros cuatro segmentos culturales como Diseño, Formación Cultural, Artes Plásticas y Visuales, así como Juegos y Juguetería haciendo un total de 8 segmentos culturales que representaron el 1,2% del PBI.

►Para este cálculo se consideró una décima parte de las 101 actividades económicas de la Tabla Insumo Producto de las Cuentas Nacionales referidas al año 2007. "Las mismas que están relacionadas directa e indirectamente con las industrias culturales y que representaron el 11,3% del Producto Bruto Interno Peruano”, manifestó el representante del INEI.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

PBI

INEI

Cultura

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada