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Las consejerías no frenan la caída de las exportaciones

Las ventas con valor agregado registraron caídas en destinos que son nuestros principales socios comerciales

Las consejerías no frenan la caída de las exportaciones

Las consejerías no frenan la caída de las exportaciones

El comportamiento de las exportaciones del rubro no tradicional genera preocupación, debido a que registró caídas entre enero y julio en mercados que son considerados importantes socios comerciales, sobre todo para las pymes.

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Los mercados en donde se registraron caídas fueron Ecuador (-5,1%), Chile (-14,7%), México (-19,7%) y Japón (-2,8%), de acuerdo con un análisis de la Cámara de Comercio de Lima. En estos países el Perú cuenta con sendas consejerías comerciales.

Ahora, si bien en el caso de Ecuador se impusieron barreras no arancelarias que han influido en el comportamiento de nuestras exportaciones, con el resto de países no ha sucedido lo mismo. Tal es el caso de México, con el que tenemos un TLC bilateral en el que prácticamente se liberalizan todas las partidas arancelarias e incluso es nuestro socio en la Alianza del Pacífico.

“Estos resultados demuestran que no existe un planeamiento estratégico que guíe el trabajo de estas oficinas comerciales”, afirma Gustavo Trujillo, consultor en comercio exterior.

La titular del sector, Magali Silva, ha reconocido que para ella es más efectivo ir a ferias y misiones comerciales, de tal modo que se puedan concretar ventas lo más pronto posible.

Juan Carlos Mathews, ex director de exportaciones de Prom-Perú, dice que ir a ferias no es negativo, pero esto debe de ser parte de un plan estratégico.

“Se debe invertir en ir a ferias, siguiendo la lógica de llevar empresas que tienen tal o cual producto que antes no estaban en nuestra canasta y que ahora sí lo están, porque hemos descubierto que son demandados por estos mercados”, explica Mathews.

Por su parte el congresista Ángel Neyra afirma que es inaudito que la ministra diga que los estudios de mercado no son importantes. “Si no es así entonces; en base a qué piensa ingresar un producto a nuevos mercados”, afirmó .

ESPECIALIZACIÓN

Gustavo Trujillo añade que no solo se debe pensar en el ingreso de nuevos productos a las distintas plazas como la única tarea de los consejeros. También se debe pensar en identificar en qué plaza se debe dar prioridad a la promoción de inversiones o turismo.

En este punto, el especialista pone como ejemplo a Colombia, país que ha priorizado al Reino Unido como plaza para promocionar las inversiones y ha conseguido, a través de ProExport, que diversas compañías de infraestructura decidan invertir más de US$20 mil millones.

LAS CONSEJERÍAS Y SU PRESUPUESTO

De acuerdo con el director de las Oficinas Comerciales del Perú en el Extranjero (OCEX), José Eyzaguirre, las consejerías han ejecutado alrededor del 80% de su presupuesto, el cual asciende a S/.64 millones. Este nivel de ejecución es impresionante  ya que el 26 de junio la ministra Magali Silva, afirmó que se había ejecutado el 35% del mismo.

Eyzaguirre explicó que el incremento se debe a que el país participará en ferias como SIAL París, PMA y PMLA en EE.UU., entre otras, y se prepara la Expo Perú Nueva York en noviembre. Otra variable a considerar es que según explicó la ministra la ejecución del presupuesto ha sido un tema complicado para las OCEX debido a temas administrativos.

“Hemos flexibilizado el tiempo de rendición de cuentas. Ahora es cada dos meses y no se les entrega el dinero hasta que hayan rendido sus cuentas anteriores.  En eso nos ha ayudado mucho la Cancillería”, dijo la ministra.

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