En mayo último se oficializó de forma permanente el Régimen Especial de Jubilación Anticipada () y con él se ordenó la creación de un consejo que evalúe la situación actual de los público y privado en el país.

Semanas después, en junio, el Ministerio de Economía y Finanzas () instaló un Consejo de evaluación de los sistemas de pensiones público y privado, al cual se le otorgó un plazo de 180 días para emitir una serie de recomendaciones que mejoren nuestro sistema previsional.

El 18 de diciembre próximo vence el plazo brindado, y se espera que el grupo de trabajo –conformado por representantes del MEF, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), AFP y ONP– de a conocer sus sugerencias.

FUNCIONES ASIGNADAS

El Decreto Supremo 175-2019-EF, a través del cual el Ejecutivo aprobó la instalación del Consejo, estableció también las funciones de dicho grupo de trabajo. Estas incluyen:

  1. Evaluar las condiciones de acceso, los costos y beneficios de los regímenes de jubilación anticipada actualmente vigentes en las AFP, que incluya la identificación de todos los actores y grupos de interés que directa o indirectamente podrían ser beneficiarios o perjudicados con tales regímenes.
  2. Evaluar integralmente las condiciones principales del sistema de pensiones público y privado en el Perú, incluyendo aspectos tales como la sostenibilidad fiscal, la suficiencia de las pensiones (pensión mínima), la evolución demográfica y la cobertura universal de la población.
  3. Coordinar y articular las acciones y esfuerzos interinstitucionales en la consecución de la finalidad de la creación del Consejo Evaluador.
  4. Elaborar un informe con las recomendaciones favorables al mejoramiento de las modalidades de jubilación anticipada del Sistema Privado de Pensiones, así como para los sistemas de pensiones público y privado, sin afectar la sostenibilidad fiscal.
  5. Recibir propuestas de mejora de los sistemas de pensiones públicos o privados, provenientes de otras entidades públicas, instituciones privadas u organismos civiles, entre otros.
  6. Realizar coordinaciones con otros sectores del Poder Ejecutivo, en caso de requerirlo.
  7. Proponer mecanismos para la implementación y seguimiento de sus recomendaciones.

AVANCES DEL CONSEJO

Este Diario trató de comunicarse con los miembros que conforman el Consejo evaluador; sin embargo –al cierre de esta edición– solo obtuvo respuesta del MTPE y de la Asociación de AFP (AAFP).

El Ministerio de Trabajo señaló no contar con las competencias del ente rector (en este caso, el MEF) para bridar información sobre los avances o cumplimiento de las tareas asignadas. Mientras que el MEF indicó que se cumplirían con los plazos acordados.

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, por su parte, comentó que ella y representantes de las cuatro AFP tuvieron una sola reunión con los miembros del Consejo, fecha en la que presentaron su propuesta como Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Nos invitaron cuando estaba todavía el ministro Oliva y, en esa oportunidad, presentamos nuestra propuesta de pilares. Les pedimos que nos convoquen después, cuando ya tengan una versión preliminar del documento, pero no nos han vuelto a llamar. No hemos participado en más reuniones”, declaró.

Asimismo, explicó que su propuesta incluye distintos pilares para mejorar el sistema. Uno de ellos, el pilar solidario, busca dar una pensión universal a toda la población de la mano de un capital semilla que cubra al afiliado desde antes de su jubilación.

Luego, está el pilar basado en cuentas de capitalización individual para que las personas ahorren según sus capacidades de generación de ingresos, acompañados por un ‘matching’ o contribución equiparada como incentivo al ahorro otorgado por el Estado. Y el pilar del aporte voluntario.

“La presencia del Estado en la seguridad social es fundamental, pero claramente la forma como participa en el financiamiento de las pensiones tiene que ser eficiente”, añadió.

RENTABILIDAD DEL SISTEMA PRIVADO

La rentabilidad de los fondos previsionales –al 15 de noviembre– mantiene una tendencia positiva, la misma que se prevé cerraría el presente año.

Así, en el periodo señalado, el Fondo 1 alcanzó una rentabilidad de 12,17%, el Fondo 2 de 11,77% y el Fondo 3 de 7,31%.

“Pese al ruido externo y los conflictos comerciales que repercuten en la economía global, los fondos de los afiliados experimentan resultados positivos este año”, dijo la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.

Dichos resultados a noviembre además, habrían sido favorecidos por los instrumentos de renta fija de largo plazo que han obtenido retornos bastante altos, de dos cifras en la mayoría de los casos. Ello, según Prialé, ha influido positivamente en los fondos con mayor composición de renta fija como el Fondo 1.