Presupuesto 2016: ¿Y la calidad del gasto público?
Presupuesto 2016: ¿Y la calidad del gasto público?
Redacción EC

El (CF), un organismo autónomo formado por economistas del sector privado, advirtió que es insostenible continuar con la expansiva que el gobierno viene implementando hace cinco años.

La entidad, cuyo mandato es emitir opinión técnica independiente sobre las políticas de gastos, ingresos y endeudamiento del fisco, consideró que seguir en la línea de acelerar el gasto público, mientras los ingresos caen, atentaría contra la gran meta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hacia el 2021: lograr la consolidación fiscal.

"El CF opina que la prolongación de la política fiscal expansiva constituye el principal riesgo para para lograr la consolidación fiscal propuesta y garantizar la sostenibilidad fiscal del país en los próximos años", dijo en un informe.

¿Qué hacer para que se cumpla con la meta de reducir el déficit fiscal? Esto tiene dos aristas que, de acuerdo con el CF, deben ir de la mano. En primer lugar, subraya que se necesita elevar los ingresos públicos en un monto equivalente a cinco puntos porcentuales del PBI, desde este año hasta el 2021.

Sin embargo -lamenta- parte de las medidas adoptadas y previstas por el MEF no han tenido los resultados esperados, como es el caso de la repatriación de capitales; que no logró ni la mitad de recaudación que esperaba el MEF.

La principal preocupación del Consejo Fiscal es la trayectoria creciente del gasto público, y en especial del gasto que es poco flexible. Para contribuir a la preocupación, alerta que este año hay presiones que dificultan cumplir una de las reglas macrofiscales vigentes, que es un crecimiento máximo de 4,1% por año del gasto corriente en términos reales.

Los gastos en personal y pensiones -agrega- podrían crecer en S/4.000 millones por año (0,5 puntos del PBI) si se aprueban medidas; entre las que destacan la ley que modifica los regímenes pensionarios del personal militar y policial. Más aún, el presupuesto público para este año ya incluía un incremento de S/3.000 millones en remuneraciones.

"En este contexto, el CF considera urgente iniciar una fase de consolidación que permita generar mayores ingresos y controlar el crecimiento del gasto público, a fin de evitar que la situación fiscal se torne aún más frágil", advierte.

Finalmente, también exhortó tanto al Gobierno como al Congreso a priorizar la sostenibilidad de las finanzas públicas al momento de diseñar medidas que pudieran impactar, sea directa o indirectamente, al gasto público.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC