Consorcio Paracas se adjudicó el proyecto del Puerto de Pisco
Consorcio Paracas se adjudicó el proyecto del Puerto de Pisco

El Consorcio Paracas se hizo esta tarde de la licitación por 30 años del proyecto Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco.

Como se conoce, el pasado jueves 24 de abril cuatro de siete postores precalificados presentaron sus propuestas técnicas y económicas ante Pro Inversión para hacerse del proyecto, que comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del referido puerto. 

El Consorcio Paracas está integrado por las empresas Servinoga S.L., Pattac Empreendimentos e Participacoes, Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda. y Fortesolo Servicios Integrados. 

En una apretada competencia con el Consorcio APM Terminals Pisco en las instalaciones de Petro-Perú, San Isidro, el Consorcio Paracas ganó la buena pro de la licitación al ofrecer más de US$80 millones en inversiones complementarias para el mencionado puerto, según anunció Carlos Puga, jefe del Comité Pro Integración de Pro Inversión.

El Consorcio Paracas y APM Terminals Pisco presentaron los mismos descuentos en sus tarifas de contenedores para 20 pies con 10%, 40 pies con 13%, carga fraccionada con 22,03%, y carga a granel sólido con 22,03%. No obstante, la inversión complementaria fue el factor que determinó el desempate.

"Somos tres empresas brasileñas y un armador español. Esta es una inversión nueva, es un operador nuevo. Esto bueno para el país", dijo el representante legal del Consorcio Paracas.

La inversión total para construcción del nuevo puerto de Pisco demandará cerca de US$215 millones. 

"Es una triple satisfacción saber que estamos avanzando con adjudicaciones concretas [...] queremos que el Perú sea un país mas competitivo de cara al mundo", comentó por su parte el titular del MTC, Carlos Paredes.