Módulos Temas Día

Más en Perú

Construcción crecerá en 2017 pese a crisis política

Incluso, el sector presenta buenas perspectivas de expansión para el 2018, siempre que el ruido político no persista, señaló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Inició construcción de primera planta desalinizadora de agua

Tras dos años de caída, el sector construcción finalmente registrará un crecimiento en el 2017, pese a crisis política. (Dante Piaggio)

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, señaló hoy que el PBI del sector construcción se recuperará este año luego de dos años de caída, aunque no descartó que el ruido político pueda afectar a futuro.

“Veníamos de dos años de caídas muy duras, acumulando un retroceso de 10% en el bienio, pero es probable que la expansión en el 2017 supere el 1% y este resultado es una buena noticia”, indicó en la mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y el diario oficial El Peruano.

Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el sector construcción en el 2015 retrocedió 5,81 % y en el 2016 3,14%.

“Los cinco primeros meses de este año fueron muy malos y a partir de junio se inició un proceso de crecimiento, en octubre ya está en una expansión de casi 15%, lo que nos lleva a pensar que a fin de año vamos a tener un resultado positivo, pero no de la magnitud que esperábamos”, dijo Valdivia.

El BCR en su último reporte de inflación de este mes elevó la proyección de crecimiento del sector construcción para este año de 0,9%, según el reporte de setiembre último, a 3,5 %.

FACTORES

Asimismo, Valdivia indicó que el sector construcción continuará con su expansión en el 2018 sobre la base del crecimiento de la inversión y la obra pública, y la recuperación del mercado de vivienda.

“Son dos factores que han ayudado este año y es probable que estas dos tendencias puedan consolidarse el próximo año en ausencia de ruido político”, afirmó a Andina.

Cabe señalar que el BCR proyecta una expansión del sector construcción para el 2018 de 8,9 % y para el 2019 de 9,5 %.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

Capeco

PBI

construcción

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada