Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Construcción: ¿Por qué crecerá este año por debajo de los estimados oficiales?

Agentes del sector prevén un crecimiento inferior a las proyecciones oficiales para este año. El negocio de las inmobiliarias sería más dinámico por la vivienda social.

Sector construcción

La cifra del gremio de construcción se explica por el menor dinamismo esperado en lo que resta del año por parte de los segmentos inmobiliario, infraestructura y proveedores (Foto: El Comercio)

El crecimiento a doble dígito de la inversión pública en lo que va del año no sería suficiente para empujar al sector construcción hacia los estimados de crecimiento oficiales al cierre del año.

Según la más reciente Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción de Capeco, el crecimiento de las operaciones de las empresas del sector este año llegaría a 3,97%, por debajo del 5,21% esperado hace solo dos meses. Así, los propios agentes tienen perspectivas que se alejan de las cifras oficiales. El Banco Central de Reserva (BCR) anticipa un crecimiento de 6% del sector, mientras que el Ministerio de Economía (MEF) estima 8,5%.

La cifra del gremio de construcción se explica por el menor dinamismo esperado en lo que resta del año por parte de los segmentos inmobiliario, infraestructura y proveedores, señaló Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco. 

Al cierre del 2018, se espera que el segmento inmobiliario crezca 6,87% y lidere de crecimiento en el rubro. Ello debido al dinamismo de la venta de viviendas sociales, impulsada por el Bono Verde. Con ello, las colocaciones de los créditos Mivivienda y Techo Propio concentrarían el 54% de las unidades vendidas en el año, estima el gremio. 

En ese sentido, Capeco proyecta que el crédito Mivivienda registrará un récord de colocaciones en entidades no bancarias (financieras, edpymes y cajas municipales y rurales) en el 2018. A setiembre, dichas instituciones concentran 44,3% del mercado de vivienda social en el país. El menor protagonismo de la banca en este segmento se acentúa al interior del país: a julio de este año, el 74,1% de aquellas colocaciones corresponden a entidades no bancarias. 

El gremio espera que el precio de las viviendas crezca en 1,17% entre setiembre y febrero del próximo año; por debajo de lo previsto en agosto (1,94%). 

Para el 2019, las expectativas de crecimiento del sector son positivas (4,69%), pero todavía menores a las del BCR y MEF (7%). Asimismo, se espera una ralentización de la obra pública, ante el cambio de autoridades regionales, nuevas normas de contratación pública y un posible fenómeno de El Niño moderado.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ