Consulte hoy si recibirá el bono Yanapay Perú. (Foto: Midis)
Consulte hoy si recibirá el bono Yanapay Perú. (Foto: Midis)
Redacción EC

Desde este domingo 19 de setiembre, la población puede conocer si es beneficiaria del , informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

MIRA | Bono 700: ¿quiénes recibirán esta ayuda del subsidio Yanapay Perú?
MIRA | Bono 700: consulta si eres beneficiario y en qué casos se entregará esta ayuda

De acuerdo al Midis, este avance en el subsidio de S/ 350 se logró gracias a una mejora de tiempo en la entrega de la información por parte del Reniec y el trabajo eficiente de la Oficina de Tecnologías de la Información del ministerio. Además, a partir del 5 de octubre se podrá conocer la fecha y asignación de la modalidad de cobro.

Por ello, actualmente la población ya puede ingresar a la plataforma yanapay.gob.pe y verificar si les corresponde el apoyo individual que otorga el Gobierno a nivel nacional a personas mayores de edad en situación de pobreza o vulnerabilidad, así como a los usuarios de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Solo deben ingresar su número de DNI en la plataforma, así como la fecha completa de la emisión de este documento y luego hacer clic en el recuadro de aceptación de la política de privacidad. De esta manera, el ciudadano que realice la consulta podrá conocer si le corresponde el bono Yanapay.

MIRA | Essalud: vacunatorio de Plaza Norte no atenderá del 20 al 22 de setiembre por trabajos de mantenimiento

¿Quiénes podrán recibirán el Bono 350?

El Bono Yanapay se otorgará a personas mayores de edad que forman parte de hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad de nuestro país, así como también aquellos hogares que cuenten con beneficiarios de los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo.

También recibirán el apoyo económico las personas que forman parte de hogares sin ingresos del mercado formal de trabajo, a los pensionistas y personas en modalidad formativa. Los ingresos del hogar en su conjunto no deben superar los S/ 3,000.

Asimismo, se entregará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a aquellos hogares que estén conformados por una sola persona mayor de edad y que tenga a su cargo uno o más menores de edad. Es decir, recibirán un apoyo económico adicional por los menores.

MIRA | Bono Yanapay: link para consultar con tu DNI si eres beneficiario

¿Cuándo podré recibir el Bono Yanapay Perú?

La titular del Midis, Dina Boluarte, ofreció detalles de las probables fechas en las que iniciaría el pago del bono a los beneficiarios de los grupos 2, 3 y 4.

Vale destacar que los grupos de beneficiarios se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

  • Grupo 1: Se encuentra conformado por usuarias y usuarios de los programas sociales: Pensión 65, Juntos y Contigo.
  • Grupo 2: Está integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación).
  • Grupo 3: Conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros.
  • Grupo 4: Engloba a las personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación.

“El primer grupo arrancó ayer. El segundo, aproximadamente, va a iniciarse el 24 de septiembre, días más o menos. El tercer grupo estará arrancando en octubre y en diciemebre se dará inicio al cuarto grupo”, anunció Boluarte en diálogo con ATV.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo llega a EE. UU. para ser miembro en la sesión del Consejo Permanente de la OEA

¿Qué significa Yanapay?

El significado de la palabra “Yanapay” es “ayudar o favorecer” a una persona, según los diccionarios de quechua-español. Otros significados también son “compadecer” “socorrer”.

Si bien el Gobierno no ha dado detalles sobre a qué se debe la elección de este nombre, se puede inferir que la intención sería la difusión del segundo idioma oficial del país.

VIDEO RECOMENDADO

Link Bono Yanapay 350 soles: consulta aquí si eres beneficiario con tu DNI
El gobierno de Pedro Castillo ha anunciado que entregará un nuevo bono de 350 soles denominado Yanapay Perú, con el propósito de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Conoce todos los detalles en el siguiente video.

TE PUEDE INTERESAR