Mercados lucen abarrotados antes de orden de inamovilidad (Fotos:  Empresa Municipal de Mercados)
Mercados lucen abarrotados antes de orden de inamovilidad (Fotos: Empresa Municipal de Mercados)
Redacción EC

Todos los segmentos socioeconómicos redujeron su el año pasado. El estrato C, que representa un tercio de la población, fue el que más lo redujo, con una variación del 6,8%; le siguieron el AB y E con retrocesos de 6,5%; y el D con una disminución del 4,7%, según el estudio Consumer Insight 2017 de .

De acuerdo con la consultora, el consumo declinó en todos los canales de comercialización, canastas de bienes y regiones. “En el 2017, el consumo total en los hogares tuvo la peor caída en los últimos siete años. Factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron un pesimismo que extendió el miedo a desembolsar”, dijo Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel.

Por tipo de canal, Luna indicó que las más castigadas fueron las farmacias, en las que el consumo cayó casi 14%. Asimismo, dijo que las ventas en el canal puerta a puerta cayeron 9,6%, autoservicios en 7,3% y el en 7,2%. Los que registraron un menor descenso fueron los canales tradicionales como los mercados y bodegas. El consumo en estos canales cayó 1,2% y 2,2%, respectivamente.

De otro lado, el ejecutivo proyectó que el consumo podría revertir su tendencia negativa en el segundo trimestre del año de aumentar la actividad constructora.

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