Aprendo en Casa estará bajo la mira de Contraloría el próximo año. (Foto: Andina)
Aprendo en Casa estará bajo la mira de Contraloría el próximo año. (Foto: Andina)
Redacción EC

La informó que retomará sus operativos temáticos a partir del 2021, por lo que destinará parte de los S/ 624 millones de presupuesto con el que contará a acciones de fiscalización en los programas estatales “Aprendo en Casa” y “”.

MIRA: Congreso: Comisión de Economía aprueba dictamen que busca que Agrobanco ofrezca créditos del FAE agro

La institución tiene previsto ejecutar alrededor de 25.417 servicios de control, principalmente enfocados en el control simultáneo, a diferentes entidades públicas durante el próximo año, con los cuales se espera prevenir hechos vinculados a la mala gestión de los recursos públicos.

Para el 2021 nos han asignado S/ 624 millones pero estamos requiriendo alrededor de S/ 870 millones. Eso significa que tenemos una demanda adicional de casi S/ 250 millones”, dijo el martes el contralor Nelson Shack durante su presentación en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso.

MIRA: Perú es un “ejemplo de buenas políticas” en el manejo de flujos de capitales en la región, destaca el FMI

Según Shack, la demanda adicional hecha por la Contraloría se sustenta en la ejecución de diversas estrategias de control que se aplicarán el próximo año en temas como la emergencia sanitaria por COVID-19, dengue y malaria, heladas y friaje, entre otros.

Durante el próximo año, el órgano de control también tiene previsto realizar acciones de supervisión al programa “Qali Warma”, y el inicio de operatividad de las universidades públicas.

Esto se realizará en el marco de uso intensivo de tecnologías de la información, Big Data, Analytics, se fortalecerá el control social, se van a hacer los Mega Operativos de Control Regional y vamos a concentrarnos en gestionar mejor el conocimiento al interior del Sistema Nacional de Control (SNC) para darle mayor predictibilidad y capacidades a todos los auditores”, detalló el contralor.

MIRA: CTS de noviembre: ¿Qué sectores y empresas tendrán más dificultad en realizar el pago?

Shack también propuso incorporar en la un artículo donde se establezca destinar hasta el 2% del valor total de la inversión o iniciativa por ejecutar para financiar el control concurrente y con cargo al presupuesto de la entidad que esté a cargo de la obra.

Por cada sol que invertimos en control concurrente, nosotros le ahorramos al Estado alrededor de S/ 10 y se reducen las pérdidas”, puntualizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

NOTICIAS RELACIONADAS

MIRA TAMBIÉN

Todo lo que se sabe sobre el reinicio de vuelos internacionales