La Dirección de Promoción de Turismo de PromPerú elaboró los términos de referencia del contrato pese que opinión técnica especializada mostraba aspectos negativos para hacer eventos deportivos en Lima. (Foto referencial: GEC)
La Dirección de Promoción de Turismo de PromPerú elaboró los términos de referencia del contrato pese que opinión técnica especializada mostraba aspectos negativos para hacer eventos deportivos en Lima. (Foto referencial: GEC) / ROBERTO BERNAL
Redacción EC

La General informó que detectó hechos irregulares en la contratación y pago del servicio de posicionamiento del Perú a nivel internacional como destino turístico para el desarrollo de eventos deportivos de skate a favor de la World Skate Federation, para lo cual la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo () no era competente y excedía su función de promoción del Perú como destino turístico. Se generó un perjuicio económico de S/ 6′069,826 al estado peruano.

MIRA: BCR emite nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100 con rostros de Chabuca Granda y Pedro Paulet

Como se recuerda, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () destituyó a Luis Torres Paz en el cargo de presidente ejecutivo de PromPerú en febrero pasado, tras conocerse que la agencia realizó pagos por el suspendido evento deportivo denominado World Skate Open Lima 2020.

Según el Informe de Control Específico N° 001-2021-2-5610-SCE, la Contraloría señaló este jueves que Promperú efectuó el pago del servicio correspondiente al producto 01 a pesar de que la prestación del mismo —en el marco de los eventos deportivos World Skate Lima Open Street & Park y el World Cup Lima Open Skate Marathon 2020— no tiene relación directa, ni indirecta con la finalidad de dar a conocer al Perú como destino turístico.

“El producto 01, de acuerdo a los Términos de Referencia (TDR), consistía en la entrega de documentación vinculada directamente a la gestión de organización de los eventos deportivos a cargo de la World Skate Federation, como el reporte de atletas, de medios de comunicación e influencers invitados a participar. El pago efectuado a la mencionada federación, en febrero de 2020, representó el 80% del valor total de la contratación (identificado como el perjuicio económico)”, indicó la Contraloría a través de un comunicado.

MIRA: Pedro Castillo es proclamado presidente: ¿Cómo lo reciben los gremios empresariales y qué piden priorizar?

En esa línea, la comisión de control evidenció que PromPerú efectuó la contratación del servicio de posicionamiento con la finalidad de asumir el costo total de la organización y producción de los eventos deportivos en el Perú, aspecto para el cual no era competente. Para ello, impulsó la inclusión en el Plan Operativo Institucional (POI) 2020 de una actividad que viabilizara dicha contratación por un monto de S/ 8′600,000.

Asimismo, a pesar de existir opinión técnica especializada que evidenciaba aspectos negativos para realizar los eventos en Lima, la Dirección de Promoción del Turismo elaboró los Términos de Referencia (TDR), excluyendo al área técnica especializada contraviniendo las normas internas.

El informe de control también advierte que la realización de dichas competencias deportivas habría significado un beneficio económico a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente del consejo directivo era integrante del Consejo Directivo de PromPerú (órgano encargado de la aprobación del POI 2020).

Por estos hechos, la Contraloría dijo que “se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de tres funcionarios y exfuncionarios de la entidad, por lo que se recomendó al Procurador Público del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo iniciar las acciones legales contra los involucrados; y al titular de PromPerú disponer las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades correspondientes”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Pregunta Del Día Jubilación Final
El Congreso de la República aprobó con 102 votos a favor la iniciativa que plantea uniformizar la edad en 50 años para acceder a la jubilación anticipada en el Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más