El contralor general Nelson Shack dijo que alistan fiscalización a organismos reguladores. (Foto: GEC)
El contralor general Nelson Shack dijo que alistan fiscalización a organismos reguladores. (Foto: GEC)
Redacción EC

El titular de la General de la República, Yalta, informó que la entidad tiene previsto realizar 64 acciones de control a organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores como Osiptel, Ositran, Osinergmin, SBS, Sunass, Indecopi, Sunat, entre otras instituciones públicas, durante los próximos meses del 2020.

MIRA: Osiptel: 7,48 millones de hogares estaban conectados a Internet en el 2019

En su presentación en una reunión virtual en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos de , presidida por el legislador José Luna Morales, el contralor dijo que las mencionadas acciones de control forman parte de un operativo establecido para el último cuatrimestre del año.

Agregó que la Contraloría tiene la capacidad operativa para mirar la contratación de insumos, en una cadena de valor que están relacionados al control de las operaciones y observar cuáles son los resultados de la gestión.

La presentación de Shack en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos se efectuó en virtud de la Moción 11072, con la cual se facultó a dicho grupo de trabajo a investigar, hasta por 180 días hábiles, a todos estos organismos, para determinar responsabilidades administrativas, civiles o penales de sus funcionarios, y proponer reformas normativas e institucionales.

REVISA: Autonomía de los organismos reguladores en riesgo, por Alejandro Jiménez

“El objetivo principal [del operativo] es promover que los organismos reguladores, supervisores y fiscalizadores garanticen la eficiente y oportuna prestación de los servicios al público, gestión de clientes y reclamos y ejecución de recursos asignados, cumpliendo con las disposiciones legales y normativa interna”, sostuvo el contralor.

Refirió, además, que es responsabilidad de la Contraloría ver que están haciendo las entidades reguladoras.

“Como Contraloría no podemos saber qué ocurre en el sector privado. Pero esa es una tarea de los reguladores. De allí las acciones de control y controles simultáneos que se efectúan para ver qué están haciendo y como lo están haciendo”, indicó Shack según .

El presidente del Consejo Ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz, también se presentó en la mencionada comisión.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

____________________

VIDEO SUGERIDO

Contraloría: “El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019”

Contraloría: "El Perú perdió S/23 297 millones de soles en corrupción en el 2019" 10/09/2020

TE PUEDE INTERESAR