El economista Nelson Shack se reunió hoy con miembros de Alianza para el Progreso y la Célula Parlamentaria Aprista. (Foto USI)
El economista Nelson Shack se reunió hoy con miembros de Alianza para el Progreso y la Célula Parlamentaria Aprista. (Foto USI)
María Rosa Villalobos

“La presentará un proyecto al Congreso en cuatro semanas. Vamos a pedir 120 días para hacer una reconstrucción del sistema de control”, anunció , contralor de la República, durante el III Congreso de Infraestructura organizado por El Comercio, El Dorado Investments y AFIN.

En ese sentido, Shack resaltó la poca calidad que existe en el cálculo de la pre-inversión de los proyectos de infraestructura. Por ello, criticó que los contratos iniciales estén mal diseñados, por lo que es común que el precio de cada obre aumente significativamente conforme a su avance.

Además, el contralor aseguró que debe haber más control en cómo y por qué se exoneran algunas de estas iniciativas de análisis técnicos.

“Ese tema no puede ser tan fácil. ¿Quién decide que un proyecto no pasa por Inverite.pe? […] Hay que evitar que se hipotequen los ingresos fiscales. No puede haber presupuesto público disponible si no hay un expediente técnico”, apuntó. Para que esto último sea posible, indicó que será necesario cambiar la ley de presupuesto y la de Invierte.pe.

Shack mencionó que otro de los problemas que ha identificado en la institución que lidera es la ausencia de sistemas de control en los procesos de licitación.

En ese sentido, negó pretender colocar al supervisor de cada iniciativa, pero resaltó que quien ocupe este cargo no puede depender de la empresa que haya ganado la licitación, una situación bastante común, según el funcionario.

El contralor también utilizó parte de su intervención para explicar el sistema de control que aplicará su institución durante el proceso de reconstrucción.

En ese sentido, detalló que se cuenta con S/25 mil 600 millones para proyectos con este fin que serán ejecutados en los próximos tres años. De ellos, S/19 mil 500 millones se destinarán, justamente, a la reconstrucción de infraestructura, S/5 mil millones para la prevención –que serán ejecutados de setiembre a enero- y S/450 millones para el fortalecimiento de capacidades.

“Utilizaremos un sistema de control concurrente, diferente al que estamos acostumbramos. No vamos a entrar sólo en la ejecución de los proyectos -a lo largo de todo el proceso- y no cuando la obra se haya hecho”, manifestó.

La primera distinción, continuó, será el proceso de auditoría, que tomará una semana, a diferencia de las tradicionales, que demoran entre tres y cuatro meses.

“La auditoría de las viviendas temporales aún no termina y comenzó hace dos meses. Ya se fue el ministro [Trujillo] y aún no acaba el proceso […] Eso no va a pasar con la reconstrucción”, indicó generando risas entre los asistentes.

Asimismo, dijoque los informes mencionados no serán vinculantes, pues será responsabilidad de cada gobierno regional leer y tomar acción ante cada alerta. Además, aseguró que se trabajará con equipos multidisciplinarios y se implementarán comités de vigilancia y veedurías ciudadanas.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC