(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

Un total de 445 mil personas trabajan para el Estado peruano en las modalidades (CAS), y “Servicios por Terceros” o Locadores. De ellos, 275 mil son personal CAS a finales del 2016, según precisó Cristian León, docente de la Escuela de Posgrado de la .

En el caso de los llamados Locadores, según información de , el número de personas que desarrollan actividades para el Estado a julio del año pasado, llega a 170 mil, calculando que 150 mil de estas personas tendrían condición de subordinados y relación de dependencia. En otras palabras, son trabajadores .

Entre las características de estos tipos de contratos, se puede decir que los CAS, tienen derecho a 30 días de vacaciones, seguro, y licencia por paternidad. Sin embargo, aún para ellos están pendientes temas como acceder a la compensación por tiempo de servicios y una gratificación que supere los 300 soles.

En el caso de quienes son contratados como “Servicios por Terceros”, por el mismo tipo de contrato, no los ampara el derecho laboral ante el Estado, salvo el pago de sus honorarios por los servicios brindados.

Caso aparte son los 12 mil servidores CAS que trabajan en EsSalud que, gracias a una ley promulgada por el Congreso de la República el año pasado, vienen transitando al régimen laboral 728 con todos los beneficios de ley.

Para León, son un caso excepcional en el Estado peruano ya que no hay otra institución que esté realizando este tránsito de régimen laboral. Su característica es de un tránsito por antigüedad laboral; es decir, pasa primero aquel trabajador que tiene más años de servicio, y paulatinamente, hasta el que tienen menos.

Finalmente, el docente señaló que este criterio meritocrático que promueve la Ley del Servicio Civil ―impulsada por SERVIR― debe ser respaldado al 100% a fin de lograr un servicio público calificado para responder a las demandas que requiere la ciudadanía.

Contenido sugerido

Contenido GEC