Un total de 2.2 millones de familias del sector agrario esperan el apoyo del FAE-Agro, según Conveagro. (Foto: GEC)
Un total de 2.2 millones de familias del sector agrario esperan el apoyo del FAE-Agro, según Conveagro. (Foto: GEC)
Redacción EC

Si bien el Gobierno oficializó el pasado 9 de julio la creación del Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (), los pequeños productores todavía no han recibido ningún crédito a pesar de que la campaña agrícola 2020-2021 empezó en los primeros días de agosto, aseguró este martes Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano ().

MIRA: ¿Por qué Paul Milgrom y Robert Wilson ganaron el Nobel de Economía?

“Hemos perdido nuestro capital de trabajo motivo de esta pandemia […] Para nosotros es una preocupación muy grande porque pone en riesgo ciertamente la campaña de siembra que habíamos iniciado en algunas regiones a partir de julio y en otras desde agosto. Y la única medida importante que se ha tenido desde el gobierno del presidente Vizcarra, el FAE-Agrario, lamentablemente ha colocado hasta el momento cero créditos, dijo Cárdenas en entrevista con RPP.

La semana pasada, Cofide realizó la primera subasta del FAE-Agro y colocó S/ 20 millones entre entidades del sistema financiero, un monto que representa el 1% del patrimonio (S/ 2.000 millones) del mencionado programa. Sin embargo, Cárdenas consideró que con la suma colocada se podrá atender un número reducido de familias del sector agrario.

MIRA: Didi, la rival china de Uber, arrancará este martes en el Perú: Competencia y retos en medio de la pandemia | ANÁLISIS

“Recientemente hemos visto que se ha colocado el 1% de estos 2.000 millones [de soles] para que se presten. Y eso, señores, implica que vamos a tener créditos más o menos para unas 1.800 o 2.000 familias agrarias en el Perú. Y somos 2 millones 200 mil [familias que esperan el apoyo del Gobierno]”, sostuvo.

En esa línea, el presidente de Conveagro cuestionó la “falta de compromiso con una actividad estratégica que asegura la alimentación” de la población.

“¿Por qué abandonar a 2 millones 200 mil familias si lo único que hemos hecho es trabajar de sol a sol en esta pandemia para asegurar que el alimento, la culinaria, no falten los productos en las mesas de todos los peruanos”, señaló.

MIRA: Tía María: Southern pospone operaciones de línea de transmisión eléctrica hasta el 2025 por conflicto social

El presidente de Conveagro consideró, además, que la burocracia estatal y “un desprecio permanente” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al sector agrícola impiden agilizar la entrega del créditos del FAE-Agro.

“El propio presidente de la República lo dijo en una conferencia. Si una medida que toma el Gobierno no llega a tiempo a los beneficiarios, no sirve. Y lo del FAE-Agro sinceramente es una burla”, dijo Cárdenas. “Lamentablemente el mercado nacional es un mercado distorsionado. No hay ninguna protección a la producción agropecuaria. No hay aranceles, no hay franja de precios, no hay medidas que fomenten y promuevan el desarrollo del sector, que es estratégico, subvencionado y protegido en otros países del mundo”, añadió.

Cárdenas advirtió que la demora en la entrega de créditos del FAE-Agro “se pone en riesgo” la seguridad alimentaria, debido a que los productores agrícolas ya no tienen capital y recursos para poder sembrar.

“Es lamentablemente que el Gobierno no le ponga interés a un tema importante. ¿Y qué va a pasar? Más allá de que probablemente no habrá comida y seguramente los precios de los productos se van a encarecer, vamos a tener más de 600 mil productores en situación de pobreza extrema”, concluyó.