El Perú tiene la oportunidad de ser un país de primer mundo si fortalece el Estado, prima la legislación y se rinden cuentas en los proyectos mineros ejecutados en el país, enfatizó hoy , exministro de Economía y Finanzas del gobierno anterior, durante la edición anual del Simposium del Oro y de la Plata. 

"No podemos dejar 200 años más enterrados nuestros minerales; hay que sacarlos rápido y hay que aprovechar este recurso para que en 40 años seamos un país de primer mundo", enfatizó el extitular de economía durante la mesa redonda "La minería y su rol en la economía". 

En esa línea, , también exministro de economía, recomendó aprovechar el auge de estos metales en la actualidad, ya que un cambio en los mercados industriales podría generar una baja demanda y el interés en otros productos mineros de los que carecemos.

"De repente en 300 años, el o el ya no se utilizarán como se utilizan ahora; eso ha pasado, hubo casos. Yo diría que hay que aprovechar y correr  toda velocidad", sostuvo el economista.

Es por ello que aprovechar el potencial de la minería es un dinamizador hacia el acercamiento al primer mundo. "Corea y lograron el desarrollo, pasar de país pobre a país de primer mundo en 40 años. Es es el reto. Esa debe ser la meta que nos planteamos  y no podemos dejar de utilizar la mineria para lograr esto", puntualizó.