Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cooper: "Empezamos a ver punto de quiebre en frente interno"

Durante la sustentación del pliego del presupuesto 2018 de su sector, la titular del MEF detalló que esto se debe al crecimiento de la inversión pública y las expectativas de alza de inversión privada

Hechos políticos de la semana

 Hoy se sustentó el pliego de ingresos para el presupuesto del año 2018 ante el pleno del Congreso (Foto: Congreso de la República). 

Congreso de la República

Claudia Cooper, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sustentó hoy el pliego de ingresos para el presupuesto del año 2018 ante el pleno del Congreso, junto con los recursos que serán asignados a su sector.

Explicó que las fuentes para financiar el presupuesto para el año fiscal 2018 -que asciende a S/157.158 millones, 10,3% más que el presupuesto del 2017- provienen, principalmente, de los recursos ordinarios (S/102.699 millones), rubro que representa un 70% del incremento.

Esto, seguido por los recursos determinados (19.729 millones), que representan 12,6% del incremento total y que contienen lo que se transfiere a las regiones por Canon y regalías; los recursos directamente recaudados (S/13.552 millones), con un incremento de 11%, y otros recursos, como operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias (S/522 millones).

Asimismo, explicó que el incremento de 10,3% nominal en el presupuesto se debe a los recursos asignados a reconstrucción, pues, excluyéndola, el presupuesto inicial de apertura 2018 crecería 5,3%.

"El presupuesto que venimos a presentar busca consolidar esta actual recuperación económica en el marco de un manejo responsable y sostenible de las finanzas públicas", indicó la ministra.

INDICADORES

Durante su presentación, Cooper destacó que diversos factores contribuirán a la mejora de la economía en el país, para la cual se proyecta un crecimiento de 2,8% al cierre de este año y 4% para el siguiente.

Entre los factores se encuentran el crecimiento internacional, el incremento en la inversión pública y la fortaleza macrofiscal. "En términos de crecimiento económico, por primera vez en casi cinco años, se ve un dinamismo global en las economías avanzadas y emergentes. (...) Nuestro país ha sido el único en la región con un grado de inversión que ha mantenido su perspectiva crediticia", mencionó.

De otro lado, señaló que en el frente interno se empieza a ver un punto de quiebre, liderado tanto por la inversión en el sector público como el privado. Resaltó que en los últimos tres meses del año, se ha mantenido un crecimiento generalizado de la inversión pública con tasas de crecimiento de dos dígitos.

"Por primera vez en cuatro años veremos un crecimiento generalizado tanto del sector privado como público, en sectores claves como construcción, manufactura, comercio y servicios", dijo la ministra.

En esa línea, detalló que el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) ha ayudado al sector a focalizar las inversiones hacia las regiones del país. De este modo, la cartera de proyectos en OxI asciende a 1.300 por más de S/7.000 millones en diversas provincias, según comentó.

Entre otros aspectos, acotó que en los primeros nueve meses del año los anuncios de inversión aumentaron un 42,2% respecto al mismo periodo del 2016.

INGRESOS FISCALES
La ministra añadió que por primera vez en cinco años se verá un ligero incremento en los ingresos fiscales respecto al del PBI. "Proyectamos en el 2018 un crecimiento en este ratio de 0,4% del PBI, que representan S/11,4 mil millones respecto al 2017. Es muy importante crecer (en este indicador)", comentó.

Remarcó que por cada 10% que se incrementa el precio de los metales, los ingresos pueden subir en 1,1% del PBI.

Lea más noticias de Economía en…

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada