Cooperativas: malas prácticas hacen peligrar miles de depósitos - 1
Cooperativas: malas prácticas hacen peligrar miles de depósitos - 1

Luego que el Congreso no concediera las facultades al Ejecutivo para supervisar a las , la  (SBS) alertó de los riesgos que corren los ahorros de los depositantes en estas entidades.

"Lo que nos preocupa mucho es la nula supervisión que tienen las cooperativas. Existen más de 350 y solo 91 están afiliadas a la Fenacrep, órgano supervisor determinado por la ley del sistema financiero [...] pero que no tiene capacidad supervisora", manifestó Rubén Mendiolaza, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS.

Recordó por ejemplo, la importancia de que la SBS participe en su supervisión y actúe con rapidez tal como ante la pérdida de patrimonio de la Caja Señor de Luren.  "Cuando los ahorros del público están en riesgo, la SBS actúa inmediatamente. Tenemos todas las facultades de supervisión y todas las capacidades para retirar del mercado a que aquellos que no ofrecen valor", afirmó. 

Además, recordó que las entidades supervisadas por la SBS cuentan con la cobertura del seguro de Fondo de Depósito que protegen los depósitos de los ahorristas, la cual no aplica para los depósitos de las cooperativas.

"Tiene que haber un cambio inmediato para proteger ahorros de aquellos que estan en cooperativas [...] El ahorrista está totalmente expuesto [al riesgo] y eso es algo que nos preocupa bastante", indicó.

TAGS RELACIONADOS