La Viceministra de Comercio Exterior destacó que se han realizado diversas acciones para facilitar los trámites virtuales. (Foto: MTC)
La Viceministra de Comercio Exterior destacó que se han realizado diversas acciones para facilitar los trámites virtuales. (Foto: MTC)
Redacción EC

En reunión virtual convocada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (), los gremios y autoridades, anunciaron medidas para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento, en el marco del estado de emergencia por el .

En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) indicó que prevé establecer puntos de control para la realización de pruebas rápidas de detección del nuevo COVID-19 a los transportistas de carga,

Según el director general de Políticas y Regulaciones de Transporte Multimodal, Fernando Cerna, se realizan coordinaciones para establecer en el Callao, y diferentes lugares del país, dichos puntos de control.

Asimismo, durante la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal), la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó que se han realizado diversas acciones para facilitar los trámites virtuales en las operaciones de comercio exterior a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Del mismo modo, se llevaron a cabo coordinaciones con los socios comerciales para que acepten copias de certificados de origen durante el despacho, entre otras acciones, con finalidad de reducir los trámites presenciales y reducir la concentración de personas.

Además, se abordaron diversos temas, como medidas sobre virtualización de trámites; protocolos de seguridad sanitaria; así como buenas prácticas en los procesos logísticos y políticas comerciales, que implementaron o implementarán los operadores portuarios y de comercio exterior.

Durante la cita, el superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García, destacó que las operaciones de exportación e importación son virtuales y las demás operaciones, que representan un porcentaje mínimo, están en proceso de virtualización.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Edgar Patiño, recalcó la importancia de adoptar medidas sanitarias en las operaciones portuarias, logísticas y de transporte para mantener la operatividad del puerto.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus: trabajadores activos que ganen menos de S/2400 podrán retirar parte de fondos AFP

TE PUEDE INTERESAR