El titular minero deberá adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, (Foto: GEC)
El titular minero deberá adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, (Foto: GEC)
Redacción EC

Mediante un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que los titulares mineros, durante el periodo de aislamiento social por el nuevo coronavirus, dispuesto por el Ejecutivo, deberán establecer medidas a fin de garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas con el personal mínimo indispensable, en condiciones de seguridad, salud y ambiente.

El comunicado, señala que las unidades mineras podrán establecer condiciones para garantizar el sostenimiento de sus operaciones críticas y el restablecimiento de los niveles normales, pasada la emergencia.

“Cada titular minero definirá el personal propio y de contratistas mínimo indispensable que garantice el sostenimiento de las operaciones críticas”, expresaron.

En ese sentido, el titular minero deberá adecuar y actualizar el Plan de Preparación y Respuestas para Emergencias, en línea con lo establecido en el Decreto de Estado de Emergencia y el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería.

Además, debe aprobar e implementar lineamientos de monitoreo y seguridad durante el periodo de aislamiento social obligatorio en las unidades minera, así como cumplir con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, a fin de prevenir, contener y mitigar el contagio de coronavirus.

Finalmente, señalaron que los titulares mineros se encuentran facultados para continuar con el transporte de concentrados minerales, metal refinado, cátodos, doré y otros, carga y mercancías y actividades conexas para asegurar las operaciones y el ciclo logístico.