La ministra pidió a los aportantes a que no tomen “decisiones apresuradas” como solicitar un cambio de fondo. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
La ministra pidió a los aportantes a que no tomen “decisiones apresuradas” como solicitar un cambio de fondo. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () dijo este viernes que el sistema de necesita una reforma integral por lo que se vienen evaluando “medidas muy responsables”, en un contexto donde las administradoras de fondos pensiones () reportan la caída de sus fondos por el impacto del (COVID-19).

“Desde el MEF estamos muy atentos en la evaluación de los mercados, muy comprometidos con los afiliados y evaluando diversas medidas como siempre muy responsables porque recordemos que el tema del sistema de pensiones es un sistema que requiere una reforma integral”, dijo hoy la ministra María Antonieta Alva en conferencia de prensa.

La titular del sector volvió a hacer un llamado a la calma dado que la caída de los fondos es temporal por la coyuntura que se vive en los mercados, ante el miedo de los inversionistas a una recesión global como consecuencia del impacto del COVID-19.

“(La caída de los fondos) tiene que ver con un contexto internacional. Lo que les puedo garantizar es que en episodios pasados, donde ha habido el mismo desempeño, siempre nos hemos recuperado”, señaló.

La ministra pidió a los aportantes a que no tomen “decisiones apresuradas” como solicitar un cambio de fondo, dado que las inversiones que realizan las AFP son a largo plazo, por lo que con el tiempo se percibirá una recuperación.

“Reitero mi mensaje de calma. Ha sucedido este tipo de episodios antes y también hemos observado que en todos los casos ha habido una recuperación”, puntualizó.

El presidente Martín Vizcarra informó esta tarde que los casos de coronavirus en el Perú aumentaron de 234 a 263, en un día , tras procesarse 4.298 muestras. Confirmó además la muerte de cuatro personas a consecuencia de la enfermedad y anunció el cambio de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien fue reemplazada en el cargo por Víctor Zamora,