Según AFIN, se ha desconocido que detrás de una tarifa de peaje hay un contrato de concesión. (Foto: GEC)
Según AFIN, se ha desconocido que detrás de una tarifa de peaje hay un contrato de concesión. (Foto: GEC)

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) expresó su preocupación por la autógrafa de la ley que suspende el cobro de peajes en todo durante el estado de emergencia para frenar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, AFIN señaló que la suspensión del cobro de peajes, aprobada por el Congreso, solo beneficia a los transportistas de carga porque “siguen trabajando durante el estado de emergencia y continúan percibiendo ingresos".

Indicó que las empresas concesionarias de peaje no están aplicando cobros a los vehículos con personal de salud y seguridad.

De otro lado, AFIN dijo que que existe un error conceptual en la discusión legislativa, ya que se ha desconocido que detrás de una tarifa de peaje hay un contrato de concesión con derechos y obligaciones.

“Una ley no puede romper un contrato y pretender además que el concesionario siga prestando todos los servicios de mantenimiento, operación y auxilio vial entre otros, sin retribución alguna. Esto sería expropiatorio”, expresó el gremio.

Asimismo, AFIN se refirió a que dicha autógrafa no ha tenido evaluación técnica respecto al impacto económico que tiene romper la cadena de pagos en ese sector, así como del impacto en los más de 2.500 trabajadores directos, acreedores financieros y proveedores.

“Confiamos en la opinión técnica por parte del Poder Ejecutivo y del Regulador”, remarcó.

Finalmente, el gremio indicó que continúa realizando trabajos de mantenimiento y transitabilidad en las vías concesionadas, disponiendo del personal, equipos y maquinarias para el auxilio vial, recojo de más de 232 toneladas diarias de basura y de desmonte; atenciones de emergencia, despeje de vías, atención en centros de control, entre otros.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video

Coronavirus en Perú: 330 mil pruebas rápidas fueron distribuidas en regiones 07/04/2020

Te puede interesar