La actividad del sector construcción se contraería en 25,4% este 2020, estimó el Banco Central de Reserva.
La actividad del sector construcción se contraería en 25,4% este 2020, estimó el Banco Central de Reserva.
Redacción Economía

En la presentación del Reporte de Inflación que se llevó a cabo hoy, el (BCR) informó que se espera una contracción de 12,5% para la este 2020. Su anterior proyección, hecha en diciembre pasado, previa a la pandemia del apuntaba a un crecimiento de 3,8% este año.

MIRA: Scotiabank prevé un mejor resultado para la economía en mayo, luego de haberse contraído más de 40% en abril

Lo que estimamos para este año es una caída de 12,5%, frente al estimado que teníamos antes de 3,8% para este año. Enero y febrero estaba mostrando que esta cifra de 3,8% podía cumplirse. Como resultado de la pandemia, cayó completamente”, precisó el presidente de BCR, Julio Velarde.

Las proyecciones para este año se debe principalmente al desempeño de las actividades asociadas al PBI no primario estimado en -14,5%: los que caerían a doble dígito serían el sector manufactura no primaria (-23,8%), construcción (-25,4%), comercio (-23,6%). Los sectores electricidad y agua, y servicios también registrarían cifras en negativo, con una disminución de 7,9% y 9,9%, respectivamente.

En tanto, las actividades primarias se contraerían 5,5% este 2020, explicado principalmente por la caída en minería metálica (-10,2%) e hidrocarburos (-14,4%). En diciembre pasado, se esperaba que ambos sectores crecieran en 3,6% y 0,9% este año.

Los únicos sectores que tendrían cifras positivas este año serían el agropecuario (+1,3%), pesca (+9,5%) y manufactura no primaria (+2,1%). En los dos últimos casos, esto respondería a un efecto base pues la actividad pesquera cayó 25,9% en el 2019, y la manufacturera primaria lo hizo en 8,8%.

Entramos a esta apertura con familias, empresas e incluso un sector financiero débil por este confinamiento. En algunos casos más debilitados que otros”, explicó el presidente del BCR.

A nivel trimestral, se espera que la mayor caída del PBI se de en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), con una contracción de 31,9%. Recién en el primer trimestre del 2021, el PBI peruano caería un leve 0,1%; y en el segundo trimestre se crecería un 42,8%.

PBI trimestral, según el BCR.
PBI trimestral, según el BCR.

EN EL 2021

De cara al 2021, la combinación de una reapertura de la economía y medidas de estímulo de la demanda permitirían comenzar a salir de la profunda recesión, indicó la entidad monetaria.

MIRA: Arranca Perú: Gobierno destina más de S/5 mil millones para la ejecución de mantenimiento vial en el país

El próximo año esperamos una recuperación que no compensa la caída de este año de 11%. Dependerá de cómo evolucione la situación de salud y de las medidas políticas fiscales y monetarias que se atiendan y que el marco que favorece el crecimiento y la inversión se mantengan”, añadió Velarde.

Ante ello, el BCR estima un rebote en la economía peruana para el 2021, con una tasa de crecimiento de 11,5%, con un impulso de los sectores no primarios (construcción crecería 23,2%, por ejemplo); además de una recuperación de la minería metálica (+10,7%).

NOTAS RELACIONADAS

VIDEO SUGERIDO

Todo lo que debes saber sobre la reapertura de los centros comerciales