El BCR redujo su tasa de interés en 100 puntos básicos. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)
El BCR redujo su tasa de interés en 100 puntos básicos. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

El (BCR) redujo nuevamente en 100 puntos básicos su tasa de interés de referencia, llegando a 0,25%, ante el impacto económico del en Perú. Se trata de la tasa más baja entre los países emergentes; así como de la historia peruana.

El directorio del ente emisor tomó esta decisión al considerar su proyección de la tasa de inflación anual, que se aproxima al límite inferior del rango meta (1-3%), por la débil demanda interna.

En marzo, la inflación fue de 0,65%, con lo que la tasa interanual cayó de 1,9% en febrero a 1,8% en marzo de 2020. Por otro lado, la tasa mensual de inflación sin alimentos ni energía fue de 0,42%, con una tasa interanual de 1.7%.

A su vez, ubica su expectativa de inflación a 12 meses en 2,0%, durante marzo.

“La actividad económica se encuentra severamente afectada de manera temporal por choques simultáneos de oferta y demanda agregada”, señaló el BCR en su programa monetario de abril.

“Los riesgos respecto a la actividad económica mundial se han acentuado, lo que incluye la posibilidad de una recesión económica en el primer semestre del año”, añadió.

El BCR también redujo las tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del banco con el sistema financiero, bajo la modalidad de ventanilla.

Los depósitos overnight se ubicaron en 0,15% anual; mientras, las operaciones de reporte directa de títulos valores y de moneda, y créditos de regulación monetaria tienen una tasa anual de 0,50%.

La próxima sesión del directorio para evaluar el programa monetario está programada para el próximo 7 de mayo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia que 6 600 peruanos han sido repatriados

TE PUEDE INTERESAR