A pesar de que la economía peruana entrará en recesión este año al igual que la mayoría de países en el mundo, para el 2021 el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de la actividad local de 6,6%. (Foto: Archivo)
A pesar de que la economía peruana entrará en recesión este año al igual que la mayoría de países en el mundo, para el 2021 el Banco Mundial pronosticó un crecimiento de la actividad local de 6,6%. (Foto: Archivo)
Redacción Economía

Los países de la región tienen un reto enorme por delante para enfrentar el impacto económico del . Martín Rama, economista jefe del para la región de América Latina y el Caribe, detalló que la asistencia que estos países puedan dar a sus economías y su población dependerá del espacio fiscal de cada país; y en el caso del , destacó que este se encuentra en una posición mucho más sólida en comparación a sus pares.

El paquete de estímulos que el Perú pudo poner en marcha es enorme, no todos los países de América Latina y El Caribe tienen el espacio fiscal para hacer lo que hizo el Perú”, mencionó el especialista.

En ese sentido, consideró que la magnitud del paquete económico que activó el Perú “permite pensar que logre controlarse la crisis mejor”.

La actividad económica tendría un rebote en el 2021.
La actividad económica tendría un rebote en el 2021.

Además, Rama agregó que para pensar en garantías como las que otorgará el Ejecutivo a través del programa Reactiva Perú, es importante que los países de Latinoamérica consideren la dualidad para implementarlas en un ecosistema de empresas formales y una gran cantidad de informalidad.

PROYECCIONES

Para este 2020 el Banco Mundial prevé que en América Latina y El Caribe la actividad económica se contraerá, en promedio, 4,6%. La cifra prevista para la expansión del PBI peruano es de -4,7%, por debajo de Bolivia, Chile, Colombia y Uruguay.

No obstante, pronosticó que la economía peruana rebotará en el 2021 y alcanzará un crecimiento de 6,6%; solo siendo superada por Guyana (8,7%).

Con respecto a las proyecciones, Rama puntualizó que estas deben ser tomadas con precaución por el margen de incertidumbre que se maneja en la actualidad. “No tomaría los números literalmente, son indicativos”, acotó.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 380 soles: Nuevos beneficiados cobrarán en Banco de la Nación (Video: Canal N) (Trome)

TE PUEDE INTERESAR