La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyarán para que se cumplan las medidas del Ejecutivo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas apoyarán para que se cumplan las medidas del Ejecutivo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Redacción EC

Las entidades financieras y los establecimientos dedicados a la venta de alimentos tendrán permiso para operar con un aforo no mayor del 50%, según el Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM con el que se extiende el estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

MIRA: Retiro de 25% de AFP: Congreso aprobó intangibilidad del desembolso con ciertas condiciones

Para el ingreso al público, los bancos, mercados, supermercados y establecimientos comerciales minoristas exigirán la desinfección previa y el uso obligatorio de mascarillas, así como mantener el distanciamiento social no menor de un metro.

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) podrá dictar medidas complementarias que correspondan a su sector.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Ministerio de la Producción (Produce), dentro del ámbito de sus competencias, tendrán a su cargo las disposiciones adicionales para mercados y supermercados.

La Autoridad Sanitaria, con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), tendrá a su cargo las labores de fiscalización y supervisión del cumplimiento de las medidas.

La ciudadanía deberá adaptarse a diferentes prácticas para una nueva convivencia social, que contribuya a mantener o mejorar las condiciones ambientales y nos garantice seguir vigilantes ante la emergencia sanitaria en congruencia con la reanudación gradual y progresiva de las actividades económicas”, refiere la norma.

__________________

¿Qué es el covid-19?

El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR