El presidente del BCR indicó que no se está afectando la producción de alimentos. (Foto: GEC)
El presidente del BCR indicó que no se está afectando la producción de alimentos. (Foto: GEC)

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (), Julio Velarde, advirtió de que existe un riesgo de que la inflación del país se ubique por debajo del rango meta (entre 1% y 3%).

“Vamos a hacer lo posible para no entrar en deflación. En este momento la inflación está debajo de 2%. Hay riesgo que esté más próxima a 1% o debajo de 1%”, señaló Velarde en entrevista con Canal N.

El funcionario subrayó que, desde el BCR, observan un mayor riesgo de muy baja que muy alta.

Además, indicó que la tasa de inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística e Informática () a fin de mes, no sería precisa, pues toma como referencia los precios antes de la pandemia.

Este índice incluye a los productos que se han dejado de vender, fruto de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para enfrentar el .

“En este momento, si abriera un restaurante, probablemente bajaría sus precios. Si las tiendas abrieran y pudieran vender probablemente bajarían los precios”, explicó.

“La inflación que va a salir para marzo va a sobreestimar, probablemente, la inflación real”, añadió Velarde.

Control de precios

A raíz de la baja inflación, el titular del BCR consideró que “no tiene sentido establecer un control de precios”.

Velarde indicó que no se está afectando la producción de alimentos y otros productos, por lo que los precios no deberían subir.

“La gente no está comiendo mucho más. Hay gente que está gastando menos. La presión va a ser a que el precio tienda a caer, todo lo contrario”, puntualizó el presidente del ente emisor.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

Le puede interesar