Se busca que las entidades financieras puedan otorgar mayores créditos a sus clientes. (Fotos: GEC/Andina)
Se busca que las entidades financieras puedan otorgar mayores créditos a sus clientes. (Fotos: GEC/Andina)

La semana pasada, el informó que aprobó nuevas medidas para mantener las cadenas de pagos y los créditos, en un contexto en el que el estado de emergencia nacional ha perjudicado a la actividad económica en el país.

Una de las medidas consiste en la reducción de los requerimientos de encaje tanto en moneda nacional como en moneda extranjera a partir de abril: se refiere a las reservas de dinero que los intermediarios financieros —como los bancos— deben mantener por disposición de la entidad bancaria.

Lo que dice el BCR es que las entidades financieras “mantengan como fondos de encaje un porcentaje de sus obligaciones tanto en moneda nacional como extranjera”. Añadió que estos fondos pueden constituirse bajo efectivo –en las bóvedas de las entidades financieras– y como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Siendo así, lo que sucede es que “al bajarle ese requerimiento [de la tasa de encaje], lo que hace es que haya más dinero disponible para prestar”, explicó Luis Eduardo Falen, analista senior de Research de Intéligo SAB.

Ello significa que se ha reducido el requerimiento de estas reservas para que las entidades financieras puedan otorgar mayores créditos a sus clientes. Para tal fin, desde el BCR se ha precisado lo siguiente:

  • Reducción de la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5 a 4 por ciento.
  • Disminución del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1,0 a 0,75 por ciento del TOSE (Total de obligaciones sujetas a encaje).
  • Reducción de la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a 2 años con entidades financieras extranjeras de 50 a 9 por ciento.
  • Suspensión por lo que resta del año 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.
Con la inyección de dinero, las transacciones en la economía se pueden seguir dando con normalidad. (Foto: GEC)
Con la inyección de dinero, las transacciones en la economía se pueden seguir dando con normalidad. (Foto: GEC)

Esta flexibilización, dijo la entidad, permitirá que se liberen S/ 1.125 millones y US$ 260 millones.

“Al elevarse los fondos líquidos de las entidades financieras [por la liberación del encaje], se incrementan los medios que estas tienen para atender las necesidades de sus clientes”, opinó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research para Perú.

Señaló además que se trata de una medida “positiva porque al inyectar liquidez al sistema financiero favorece que las transacciones en la economía se sigan dando con normalidad".

Grippa explicó que, por ejemplo, una de las necesidades a atender sería la de los ahorristas, quienes podrían demandar hasta S/2.400 de sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) según lo recientemente anunciado por el Ejecutivo.

De hecho, la medida aprobada da acceso a que miles de peruanos dispongan de una parte de su CTS, lo que equivale a un retiro de S/4.000 millones del sistema financiero si es que todos los trabajadores que cuentan con este beneficio utilizan el monto tope.

“Con ello se beneficia a personas o empresas (entre ellas las mypes) que buscan financiar gastos en la actual coyuntura, pues favorecerá la normalidad de las condiciones de financiamiento a las que accederán”, afirmó Grippa.

A su turno, Falen señaló que una medida como esta podría contribuir a que los bancos presten dinero a una cantidad más baja, ya que hay mayor liquidez. “[Sin embargo] el canal más fuerte se dio a partir de la tasa de referencia”, cuya cifra pasó la semana pasada de 2,25% a 1,25%, especificó.

Finalmente, Grippa agregó que, además de liberar encaje, el banco central aprobó también un nuevo instrumento.

"[Se trata de] la repo con cartera crediticia que cuenta con garantía estatal, el que apoya el financiamiento que las empresas –entre ellas las mype– puedan demandar, por ejemplo, para reponer su capital de trabajo”, señaló.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

___________________________________

¿Cuánto dura el período de incubación de la covid-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: ministro de salud detalla la cantidad de camas UCI

LE PUEDE INTERESAR