El precio de los alimentos subió temporalmente en marzo. (Foto: GEC)
El precio de los alimentos subió temporalmente en marzo. (Foto: GEC)

La mensual fue de 0.65% en marzo, por debajo del rango meta (1%-3%), según el Banco Central de Reserva del Perú (). No obstante, en el acumulado, sumó 1.8%.

El aumento de precios de matrícula y pensión de enseñanza, además de azúcar y huevos, fueron los que más contribuyeron al resultado del tercer mes del año.

La inflación sin alimentos y energía fue de 0.42% en marzo y el índice de precios de alimentos y energía registró una variación mensual de 0.91%.

Los precios de los alimentos experimentaron un incremento pronunciado en la tercera semana del mes por una mayor demanda tras la declaración de estado de emergencia por el brote del coronavirus (COVID-19) que incluyó medidas de aislamiento social.

Estos precios se corrigieron a la baja en la cuarta semana del mes, afectados además por la limitada movilidad y los menores ingresos de la población.

En lo que va del año, la inflación bajó de 1.9% en febrero a 1.8% en marzo, la tasa más baja desde setiembre de 2018, ubicándose, con ello, dentro del rango meta por veintidós meses consecutivos.

La inflación anual sin alimentos y energía fue 1.7% en marzo, cifra menor al de febrero (2.3%), la menor tasa registrada desde marzo de 2011. La inflación anual de alimentos y energía pasó de 1.4% a 1.9% de febrero a marzo.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_______________

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Te puede interesar