El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR). (Foto: GEC)
Redacción EC

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) bajaría nuevamente, esta vez a 1%, antes de que termine la cuarentena por el coronavirus COVID-19, prevé su presidente, Julio Velarde.

En entrevista con Canal N, el funcionario detalló que la tasa “puede bajar a 1% anual en las próximas semanas”.

Además, recordó que en su última reunión, cuando disminuyeron la tasa de interés en 100 puntos básicos, dejaron la puerta abierta a nuevas reducciones.

“Yo creo que antes de que antes de que terminen las tres semanas de cuarentena debe ocurrir una reducción adicional”, anotó.

Velarde indicó que esta es solo una de las medidas del ente emisor para enfrentar el impacto del coronavirus en la economía.

“Hemos bajado la interés 100 puntos básicos, hemos bajado el encaje, hemos ampliado el conjunto de activos que los bancos puedan tener en garantía para que el BCR les preste, incluso pensamos ampliarlo más el jueves”, apuntó.

“Tenemos todas las herramientas, casi más que cualquier otro banco central, de activos que pueden servir como garantía para que el BCR apoye”, añadió.

No obstante, recordó que el déficit del país no puede ser tan grande, ni el sol es una moneda de reserva. “Tenemos que ser más cautos que Estados Unidos, Europa y Japón. Pero dentro de las economías emergentes, es una política bastante agresiva”, subrayó.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR