La CCL pide que se liberen todos los sectores productivos, excepto los que puedan producir aglomeraciones. (Foto: Diana Chávez | GEC)
La CCL pide que se liberen todos los sectores productivos, excepto los que puedan producir aglomeraciones. (Foto: Diana Chávez | GEC)
Redacción Economía

La Cámara de Comercio de Lima () invocó al Gobierno a que reabra totalmente la economía peruana, con miras en enfrentar la crisis social y económica que ha dejado la cuarentena decretada para frenar el .

MIRA: Las lecciones de gestión empresarial que nos deja la pandemia

A través de una carta dirigida al despacho del presidente Martín Vizcarra, el gremio subraya que la reapertura de la economía nacional debe darse con mínimas excepciones, sin más trabas y barreras burocráticas, porque el país así lo requiere.

“Ya es hora que confíe en los peruanos trabajadores, luchadores, emprendedores, empresarios, ambulantes, agricultores, pescadores; todos queremos vivir, tener salud, poder trabajar para alimentar a nuestras familias”, asevera la misiva firmada por la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, a nombre de su Consejo Directivo.

“Los tiempos que vienen serán difíciles, lo sabemos y mientras más nos demoremos en la apertura de la economía, más tardaremos en recuperarnos y el sufrimiento quizás sea mayor del que nos está produciendo esta pandemia”, puntualiza la carta.

La CCL pide que la reactivación de las Fases 3 y 4 ocurra de inmediato, a través de un solo Decreto Supremo en el cual quedan exceptuadas aquellas actividades económicas que pueden suponer concentraciones y, por tanto, impidan el distanciamiento físico.

Adjunta a su carta, la CCL presentó al jefe del Estado una serie de propuestas en materia laboral, tributaria, financiera, de comercio exterior, entre otras; todas ellas destinadas a reactivar la economía.

MIRA: Reforma de pensiones: Comisión especial estima presentar proyecto final a mediados de octubre

Respecto al empleo, el gremio empresarial propone que, para aliviar problemas de liquidez, se debe facultar a empleadores para que difieran el pago de la gratificación de julio 2020 hasta diciembre 2020, o se permitan acuerdos para su pago junto con el ingreso mensual.

Considera que se debe permitir el retiro progresivo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores y aprobar una línea de crédito para las entidades financieras con la finalidad de comprar operaciones de financiamiento de remuneraciones con costo 0%.

En el aspecto tributario, la CCL sugiere reducir la tasa de interés moratorio en proporción a la reducción de la tasa de interés referencial fijada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

MIRA: La incertidumbre en los tiempos del coronavirus, por Alek Brcic Bello

Además, propone reglamentar el Régimen de Fraccionamiento Tributario; dictar una norma que incentive el pago de deudas tributarias en controversias, a cambio de importantes rebajas; permitir más tiempo para el arrastre de pérdidas y reducir la tasa del IGV para impulsar el consumo y mitigar la situación de los más necesitados.

Finalmente, reitera su pedido de que el Estado cubra el 100% de la garantía de los créditos otorgados mediante los programas Y , además de facilitar un mayor acceso a las microempresas incorporando a las cooperativas para que participen en la segunda etapa de Reactiva.

LE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles