Los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” recibirán financiamiento de Concytec por hasta S/ 350,000. (Foto: Andina)
Los ganadores del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19” recibirán financiamiento de Concytec por hasta S/ 350,000. (Foto: Andina)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) regulará las transferencias financieras que se otorguen a las entidades públicas que sean ganadoras del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”.

MIRA: Concytec regulará transferencias a entidades con proyectos ganadores contra el COVID-19

El Poder Ejecutivo brindó autorizaciones al Concytec para realizar transferencias a favor de entidades públicas o universidades privadas para el cofinanciamiento de los proyectos ganadores, según Decreto Legislativo Nº 1473.

La norma refiere que el otorgamiento de subvenciones, que será de un total superior a los S/6 millones, se aprobará mediante resolución del titular de Concytec, previo informe del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) órgano ejecutor de la referida entidad.

Asimismo, se especifica que las transferencias financieras se realizarán “sin contar con la previa suscripción del convenio respectivo entre el Fondecyt y las entidades públicas o universidades privadas, debiendo suscribirse los convenios correspondientes en un plazo máximo de 45 días calendario posteriores a la culminación del Estado de Emergencia Nacional o un mes antes de que concluya el programa o proyecto de investigación que se cofinancia, lo que ocurra primero".

MIRA: Concytec lanzó concurso para financiar investigación y desarrollo en torno al COVID-19

La iniciativa busca impulsar proyectos que ofrezcan soluciones efectivas y de rápido desarrollo a los desafíos sanitarios ocasionados por la pandemia.

A fines del mes pasado, la convocatoria completó su proceso de selección con la publicación en la web institucional del Fondecyt de la lista de seleccionados, cada uno de los cuales recibirá financiamiento por hasta S/350.000.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR