FACHADA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
FACHADA DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Redacción EC

El Pleno del del jueves 26 de marzo podría aprobar la propuesta presentada por la y el presidente , para fiscalizar el gasto público por el , prevé el contralor .

“Estamos coordinando con el Presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, señaló.

Además, Shack indicó que “en la última sesión del Consejo de Estado se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del Control Concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos en esta emergencia”.

El lunes, el presidente Martín Vizcarra solicitó al órgano de control que forme una comisión para supervisar el gasto del Ejecutivo para mitigar la pandemia de COVID-19.

La Contraloría respondió que fiscalizará el gasto una vez termine la cuarentena.

“Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, finalizó Shack.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.